Comienza la cuenta regresiva para el fin del Windows XP. ¿Su PC está preparada?
No será como el recordado Y2K, la famosa falla informática del milenio que al final no tuvo la repercusión que se temía. Pero el cese del soporte de Microsoft para el sistema operativo Windows XP, previsto para el 8 de abril próximo, impactará en casi un tercio del mercado mundial de computadoras.
¿Qué significa esta medida de Microsoft? Las vulnerabilidades descubiertas no serán emparchadas, y dejará a los equipos abiertos a ataques.
De acuerdo con la consultora NetMarketShare, a septiembre de 2013, Windows XP era usado aún en 31.42% de las PC en el mundo.
Según otra consultora, Gartner, para cuando llegue el 8 de abril, se estima que más del 15% de las empresas de medio a gran tamaño aún tendrán Windows XP corriendo en al menos 10 por ciento de sus PC.
La empresa de seguridad informática Fortinet predijo, en un estudio al que tuvo acceso iProfesional, que este año los delincuentes informáticos, ya en posesión de amenazas de día cero, esperarán al 8 de abril para venderlas al mejor postor.
“Debido a su esperado alto precio, estos días cero serán muy probablemente usados para ataques con blanco a empresas de alto valor e individuos, más que para ser desplegados por ciber criminales comunes para propagar así infecciones masivas”, advirtió la compañía.
Desde Microsoft invitan a sus usuarios a migrar hacia las últimas versiones de su sistema operativo, ante el fin de soporte técnico de Windows XP.
Desde la mencionada fecha, "cualquier vulnerabilidad surgida posteriormente podría significar la exposición del negocio a ataques informáticos”, admitió la multinacional.
En 2013, a nivel mundial, los costos potenciales que enfrentan las compañías por software infectado y pérdida de datos se acercan a los 350 mil millones de dólares, informó Microsoft.
En este marco, resulta imperativo contar con sistemas operativos actualizados para resguardar los datos de las empresas y que sus operaciones no se vean afectadas ante incidentes de este tipo.
En el segundo trimestre de 2013, de acuerdo con la consultora IDC, cerca del 25% de los sistemas no contaban con protección antimalware, lo que representa una enorme ventana de vulnerabilidad ante ataques de códigos malicioso que pueden poner en riesgo datos sensibles o, incluso, la continuidad del negocio.
“La seguridad de nuestros clientes es muy importante, es por eso que los alertamos sobre los riesgos y amenazas informáticas y procuramos que utilicen las versiones más recientes de nuestros productos”, mencionó Andrés Rengifo, director para América Latina de la Unidad de Delitos Informáticos y asuntos de propiedad intelectual de Microsoft.
Windows XP, lanzado en 2001, ha sido uno de los sistemas operativos más exitosos del gigante de Redmond.
Sin embargo, la nueva generación de plataformas representa una profunda modernización tanto en materia de usabilidad como de seguridad.
Por ejemplo, Windows 8 es 6.5 veces menos probable de ser infectado por códigos maliciosos que Windows XP, lo que muestra una mejor adaptabilidad al entorno actual de amenazas informáticas. Además, ofrece nuevas capacidades empresariales en seguridad, administración y redes que responden a las necesidades de las empresas actuales.
Si las firmas actualizan sus equipos a Windows 8.1, reducirán el riesgo e incrementarán sus posibilidades de crecimiento y productividad, finalizó Rengifo.
Resurgimiento de la PC
Para Bernardo Miretzky, manager de Tecnología de AMD, el segundo fabricante mundial de chips de computadoras, para la Sudamérica de habla española, “el fin de Windows XP no es una sentencia de muerte para la PC. De hecho, bastante por el contrario”.
Señaló que, con la pérdida de Windows XP, sus aproximadamente 500 millones de usuarios se quedarán sin un sistema operativo actualizado y un número significativo de ellos comenzará a considerar la posibilidad de comprar un nuevo equipo de hardware para reemplazar el antiguo. Consecuentemente, esto creará un alza de demanda muy necesaria para el mercado de PC.
¿Por qué ahora? “Microsoft XP sigue siendo muy popular”, respondió Miretzky. “Windows XP debutó hace casi 12 años y su uso generalizado ha contribuido a la inactividad en las ventas de PC. Si bien que desde hace mucho tiempo que los usuarios de Windows XP - en particular las empresas - se han mostrado reacios a actualizar sus máquinas, ahora ya no tendrán otra opción”.
Otra razón fundamental por la cual migrar, es que los últimos sistemas operativos como Windows 7 y Windows 8, ya soportan “la gran revolución del mundo informático: los sistemas heterogéneos”, dijo el ejecutivo de AMD.
Las mejores computadoras y dispositivos portables actuales, ya no usan como “cerebro” al CPU, sino que usan procesadores acelerados, los cuales cuentan con una enorme capacidad de cómputo, duplicando –como mínimo– el rendimiento del sistema operativo y de todas las aplicaciones usadas actualmente.
Cajeros automáticos
Las cosas no son sencillas para el sector bancario, cuyos cajeros automáticos funcionan casi en su totalidad con esta edición de Windows.
Microsoft logró tener el dominio del mercado de los cajeros automáticos, contabilizado en unas 420 mil unidades en Estados Unidos.
A nivel global, cerca del 95 por ciento de los equipos utilizan Windows XP o una versión adaptada, denominada Windows XP Embedded, y ese porcentaje es similar en el mercado estadounidense según Robert Johnston, director de marketing de NCR, uno de los principales fabricantes del sector, citado por Bloomberg BusinessWeek.
Los modelos más viejos deben ser actualizados de forma personal, debido a la antigüedad del hardware, y no cuentan con la capacidad de aceptar versiones más actualizadas de sistemas operativos, tales como Windows 7. "Este mercado se mueve más lento que las PC, y es por eso que enfrenta este panorama", dijo Aravinda Korala, director de KAL, un proveedor de software para cajeros automáticos.
En todo el mundo existen unos 3 millones de cajeros automáticos, según cifras de la consultora Retail Banking Research, una cifra menor si se toma en cuenta el volumen de mercado que mueve la industria de las computadoras personales.
Ante este panorama, Microsoft comenzó a ofrecer paquetes de soporte para extender la vida útil de XP en los cajeros automáticos, ya que la actualización a Windows 7 muchas veces no es posible, y requiere de una inversión mayor de dinero para el recambio de hardware.
"Los cajeros automáticos con Windows XP serán más vulnerables ante ataques de malware. Es un riesgo real, y nadie quiere quedar como el primer fabricante que sufrió un ataque de este tipo", dijo por su parte Dean Stewart de Diebold, otro de los proveedores de este tipo de este tipo de equipos.