Un virus se expande a través de los teléfonos móviles
Los virus para teléfonos móviles tuvieron esta semana su presentación masiva en los campeonatos mundiales de atletismo en Helsinki, la capital de Finlandia, sede de Nokia, el mayor fabricante mundial de celulares.
Algunos espectadores de las competencias de atletismo sufrieron la infección en sus celulares de Cabir, uno de los primeros programas de este tipo, detectado ya en 20 países.
En el estadio olímpico de Helsinki, la cantidad de afectados fue unas docenas de terminales, pero la cifra no deja de ser importante. Según portavoces de la operadora TeliaSonera, el código malicioso se extendió en "un corto periodo de tiempo y un sólo lugar, lo que es un número enorme".
Cabir fue detectado por primera vez en junio de 2004. Utiliza para distribuirse las conexiones Bluetooth que incorporan los teléfonos de última generación. Esto limita su capacidad de expansión a los equipos que se encuentran a una distancia máxima de 10 metros. Pero en un espacio donde la gente se encuentra tan apretada como en un estadio, la difusión es más rápida.
El dueño del teléfono móvil atacado recibe por esta vía un mensaje en el que se le pide que descargue un programa. Si lo hace y lo instala, resultará infectado. El virus se dedicará a entonces a reenviarse a otros móviles hasta agotar la batería del aparato infectado.
También en España
Un virus informático que envía desde el teléfono móvil -de forma descontrolada- mensajes multimedia a los números incluidos en la agenda del aparato fue detectado por al menos tres usuarios catalanes, según explicó uno de los afectados.
Este usuario, un abogado que prefiere preservar su identidad, señaló a la agencia Efe que el fin de semana pasado detectó que su móvil mandaba automáticamente a sus contactos extraños mensajes que no podía detener.
Negocio
Mientras tanto, el fabricante finlandés de software de seguridad F-Secure espera que su negocio de seguridad en móviles sea rentable entre 2006-2008 y también espera lograr un margen operativo del 25 por ciento por entonces, dijo el viernes su consejero delegado.
"En 2006-2008, el software antivirus para móviles se generalizará. En qué año exactamente dependerá de cómo se desarrollen las amenazas", declaró Risto Siilasmaa durante una entrevista con la agencia Reuters.
El directivo indicó que espera que las operaciones de móviles de su compañía, en las que ha invertido grandes cantidades durante años, empiecen a generar beneficios durante ese periodo.
F-Secure es el líder del mercado de la seguridad en móviles y ha logrado seis de los ocho contratos anunciados por operadores en todo el mundo.
Problema de pocos, por ahora
En la actualidad muy pocos usuarios de teléfonos móviles avanzados, que dan acceso a Internet y al correo electrónico, utilizan software de seguridad, lo que se considera como un ámbito de crecimiento rápido y prometedor durante los próximos años.
Las descargas de antivirus para móviles desde la web de F-Secure se han multiplicado por siete desde marzo, aseguró Siilasmaa.
La firma de investigación IDC cree que el mercado de software de seguridad para móviles crecerá hasta los 993 millones de dólares en 2008, frente a los 70 millones de 2003, lo que supone un aumento medio del 70 por ciento cada año.
Los expertos en este campo dicen que el riesgo de contagiarse un virus en un móvil es pequeño, pero ya hay miles de teléfonos en todo el mundo que han sido afectados por virus que pueden descargar sus baterías o desactivar sus sistemas operativos, y el riesgo cada vez es mayor.