• 19/12/2025
ALERTA

Nuevo virus ataca a Windows

El gusano Zotob aprovecha tres errores crí­ticos reconocidos por Microsoft. La empresa recomienda actualizar el sistema operativo.
16/08/2005 - 03:00hs
Nuevo virus ataca a Windows

Un nuevo virus informático, llamado "Zotob", aprovecha una falla descubierta en el sistema operativo Windows, del gigante del software estadounidense, Microsoft. El gusano comenzó a afectar a los equipos de los usuarios. El virus desarrolla su acción a partir de tres errores "crí­ticos" difundido por la compañí­a fundada por el multimillonario Bill Gates.

Microsoft recordó que los usuarios que hayan actualizado sus equipos con los últimos "parches" de seguridad, lanzados este mes, estarán protegidos contra el virus. Según la compañí­a, los usuarios deben protegerse con la descarga del boletí­n MS05-039, que solucionaba una de los problemas de carácter crí­tico de Microsoft Windows.

Distintas versiones

La peculiaridad de "Zotob" es que puede afectar a las computadoras que utilicen diferentes versiones de Windows (95, 98, ME, NE, 2000 y XP) más rápidamente que otros gusanos, según advirtió la compañí­a de seguridad informática Trend Micro.

De todas formas, Microsoft negó la información de Trend Micro y aseguró que el gusano sólo afecta a los usuarios de Windows 2000.

Según la compañí­a estadounidense, este virus sólo afectó a unos pocos usuarios, con los que Microsoft ya está trabajando individualmente para subsanar y corregir los daños causados en sus equipos a causa del gusano.

Stephen Toulouse, miembro de la división de seguridad de la empresa, aseguró que por el momento "el virus ha tenido un impacto muy limitado".

Incluso por chat

Zotob realiza una copia de si mismo en la carpeta del sistema operativo bajo el nombre de Botzor.exe. También modifica un archivo para impedir que el usuario infectado consiga asistencia en las webs de las compañí­as antivirus. Otros sitios que son bloqueados por el virus son el servicio de actualizaciones de Windows, Amazon o eBay.

También es capaz de conectarse a un canal de chat desde el que el atacante puede tomar el control de los equipos infectados, que pueden utilizar a su vez para lanzar nuevos ataques contra computadoras de la misma red, cuyo tráfico de datos se verí­a ralentizado.