Fin de una era: Microsoft completa la compra del negocio de teléfonos de Nokia
Nokia anunció este viernes que la venta de su negocio de teléfonos móviles a Microsoft se cerró después de que ambas empresas acordasen dejar fuera del acuerdo dos fábricas en la India y Corea.
La compañía europea informó que ahora espera que el precio de venta final supere ligeramente la cifra prevista en un principio en 7.200 millones de dólares.
Nokia dijo que debido a una disputa fiscal con las autoridades indias, operaría la fábrica de Chennai como una unidad de fabricación contratada para Microsoft.
Microsoft dio la bienvenida a Nokia: "Esta adquisición marca el primer paso para juntar estas dos empresas en un equipo", señaló un comunicado de la empresa en su portal.
"Hoy damos la bienvenida a Nokia Devices and Services a nuestra familia. Las capacidades móviles y los activos que aporta acelerarán nuestra trasformación", comentó Satya Nadella, CEO de Microsoft.
Con la integración de Nokia, Stephen Elop, antiguo presidente y CEO de Nokia, se convertirá en Vicepresidente Ejecutivo del Grupo de Dispositivos de Microsoft, reportando a Nadella.
Elop supervisará así un negocio expandido de dispositivos que incluye los "smartphones" Lumia, los teléfonos móviles Nokia, la consola Xbox, y la tableta Surface.
La operación, anunciada el 3 de septiembre, incluye la venta de todos los activos de Nokia relacionados con el diseño y fabricación de móviles básicos y terminales inteligentes, incluidas las fábricas, los centros de I+D y el traspaso de unos 32.000 empleados.
Además, Nokia otorgará a Microsoft una licencia no exclusiva para la utilización de sus patentes de telefonía móvil durante diez años, con la posibilidad de extender el acuerdo de forma indefinida.
La venta de la división de teléfonos móviles de Nokia a Microsoft pone fin a una era en el mercado de las telecomunicaciones, ya que supone la caída de la última gran compañía pionera del sector.