Los creadores de virus apuntan a usuarios de Windows
Los piratas informáticos buscan más beneficios financieros que emociones o notoriedad y están inundando rápidamente Internet con códigos maliciosos, según el Informe de Amenazas de Seguridad en Internet de la compañía Symantec.
El documento señala que durante la primera mitad de 2005 el número de virus cuyo objetivo fueron los usuarios del Windows de Microsoft subió un 48 por ciento, hasta casi 11 mil, comparado con los anteriores seis meses.
El estudio indica que los hackers usaron nuevas herramientas y una creciente sofisticación para crear complicados códigos.
El último informe del principal fabricante del mundo de software de seguridad también halló que los virus que dejan al descubierto información confidencial representaron hasta tres cuartos de los principales virus, gusanos y troyanos, un 54 por ciento más que en los últimos seis meses de 2004.
Spam y troyanos
También mostró que la cantidad creciente de software peligroso permitió que hubiese "spam" (correo basura) que se transmitiese automáticamente de una computadora a otra.
Estos programas llamados "troyanos" pueden descargar e instalar "adware" (programas que pueden ser instalados a cambio de visualizar mensajes publicitarios durante su curso) para desplegar anuncios "pop-up" en el buscador web de un usuario.
Además hay más robots o redes "bot", que se crean cuando un hacker consigue ilegalmente el control de un gran número de ordenadores, disponibles para su venta o alquiler y en el submundo de Internet, dijo Symantec.
Sofisticación
"Al tiempo que las recompensas financieras se incrementan, es más probable que los atacantes desarrollen códigos más sofisticados y furtivos que intentarán desactivar antivirus, ‘firewalls’ (sistemas diseñados para prevenir el acceso no autorizado a o desde una red privada, en general para intrusos desde Internet), y otras atenciones de seguridad", dijo el informe.
Vincent Weafer, un experto en seguridad de Symantec, dijo que las primeras generaciones de delincuentes informáticos tendieron a liberar virus para alentar sus reputaciones en el mundo de los hacker, pero ahora la motivación ha pasado a ser obtener beneficios económicos usando software más sofisticado.