¿Cómo se desactiva la función para que el Smart TV de Samsung deje de "espiarlo"?
La serie de televisores inteligentes Samsung PNF8500 tiene capacidad de "escuchar conversaciones" a través de su función de reconocimiento de voz.
Las nuevas políticas de privacidad de los televisores Smart TV de Samsung advierten que el televisor podría ser capaz de escuchar las conversaciones.
Samsung advierte que los consumidores deben "estar conscientes de que si sus palabras habladas incluyen información personal o sensible, esa información estará entre los datos captados y transmitidos a un tercero a través de su uso del reconocimiento de voz".
Existen otros dispositivos con funciones similares de voz que también escuchan: el teléfono móvil Moto X, los dispositivos Nexus, Amazon Echo, Kinect de Microsoft e incluso el iPhone, cuando está conectado y el comando de "Hey, Siri" está activado, informó el diario digital Cnet.
La polémica en torno a las TV de Samsung afecta sólo a un número pequeño de modelos de Smart TV.
Mientras que la mayoría de los Smart TV de esta marca tienen algún tipo de función de voz, la mayoría requieren que el usuario haga clic en el botón del micrófono en su control remoto para que comience a escuchar.
Los modelos que pueden reconocer la voz son los que incluyen una cámara y micrófono integrados, como el Samsung PN60F8500.
El televisor no comenzará a procesar nada de lo que el usuario diga hasta que habilite un comando de voz como "Hi TV" en inglés.
Sin embargo, si el usuario no quiere que Samsung y una empresa externa que traduce la voz a texto estén escuchando las conversaciones, simplemente puede apagar la función de reconocimiento de voz.
Para hacer esto, en el televisor Smart TV de Samsung se debe ir al menú de Ajustes (Settings) y seleccionar Funciones inteligentes (Smart Features).
Luego, descender hasta llegar a Reconocimiento de voz (Voice Recognition) y apagar la función.
Aunque ya no se podrá usar el comando de "Hi TV" para encender las funciones de voz, el usuario podrá accederla al presionar el botón del micrófono en su control remoto.
Desde la filial local de la firma asiática enviaron a iProfesional un comunicado donde la empresa afirmó que "los Smart TV de Samsung no monitorean las conversaciones de los livings".
"Samsung toma la privacidad del consumidor muy en serio y nuestros productos están diseñados pensando en la privacidad. Empleamos garantías estándar de la industria de seguridad y prácticas, incluido el cifrado de datos, para asegurar la información personal de los consumidores y prevenir la recopilación o el uso no autorizado", sostuvo la multinacional.
"Algunos Smart TV de Samsung ofrecen funciones de reconocimiento de voz. Estas funciones sólo se activan cuando los usuarios están de acuerdo con las Políticas de Privacidad y Términos de uso con respecto a esta función al configurar el TV. Además de la configuración inicial, los usuarios tienen la opción de activar o desactivar la función de reconocimiento de voz en cualquier momento", precisó la firma.
El reconocimiento de voz se lleva a cabo de dos maneras, según informó la compañía:
"La primera es a través de un micrófono incorporado en el interior del aparato de TV que responde a los comandos simples de televisión predeterminados, tales como cambiar el canal y subir el volumen. Los datos de voz no se almacenan ni se transmiten al usar estos comandos predeterminados.
El segundo micrófono, que está dentro del control remoto, requiere la interacción con un servidor, ya que se utiliza para buscar contenido. Un usuario, por ejemplo, puede hablar al control remoto para solicitar la búsqueda de programas de televisión en particular (por ejemplo: "Recomendame una buena película de ciencia ficción"). Esta interacción funciona como la mayoría de los servicios de reconocimiento de voz disponible en otros productos como teléfonos inteligentes y tabletas".
En el comunicado, la empresa admitió que "el siguiente pasaje en la política de privacidad de Samsung ha llevado a la confusión":
"Tenga en cuenta que si sus palabras habladas incluyen información confidencial personal o de otra índole, la información será uno de los datos capturados y transmitidos a un tercero a través de su uso del reconocimiento de voz."
Ante la confusión, la marca aclaró su "política de privacidad para explicar mejor lo que ocurre en realidad":
"Reconocimiento de Voz: Usted puede controlar su Smart TV, y utilizar muchas de sus características, con comandos de voz.
Si habilita el reconocimiento de voz, se puede interactuar con el Smart TV usando la voz. Para proporcionarle la función de reconocimiento de voz, algunos comandos de voz interactivos pueden ser transmitidos (junto con información sobre el dispositivo, incluidos los identificadores de dispositivos) a un proveedor de servicios de terceros (en la actualidad, Nuance Communications) que convierte su comando de voz interactivo en texto en la medida necesaria para proporcionar las funciones de reconocimiento de voz para usted. Además, Samsung puede recopilar y su dispositivo puede capturar comandos de voz y textos asociados, para poder ofrecerle funciones de reconocimiento de v|oz y evaluar y mejorar las características. Samsung recopilará comandos de voz interactiva sólo cuando se haga una petición de búsqueda específica al Smart TV haciendo clic en el botón de activación, ya sea en el control remoto o en la pantalla y hablando por el micrófono en el control remoto.
Si usted no activa el reconocimiento de voz, no será capaz de utilizar las funciones interactivas de reconocimiento de voz, aunque si va a ser posible que pueda controlar su televisor utilizando ciertos comandos de voz predefinidos.
Usted puede desactivar la recopilación de datos de reconocimiento de voz en cualquier momento visitando el menú 'Ajustes'. Sin embargo, esto puede evitar que utilice algunas de las funciones de reconocimiento de voz".