Ya está disponible la nueva versión del OpenOffice
Unos días después de su quinto aniversario fue liberada la versión 2.0 de OpenOffice 2.0, el paquete de aplicaciones de oficina desarrollada para el ambiente de código abierto o software libre.
Más de 50 millones de descargas ya fueron descargadas de este paquete de aplicaciones, lo que le ha permitido en constituirse en una alternativa al Office de Microsoft.
Desarrollada bajo la coordinación de Organization for the Advancement of Structured Information Standards (OASIS), está nueva versión incluye, entre otras mejoras, dos cambios respecto a ediciones anteriores:
- Un sistema de creación y gestión sencilla de formularios para webs.
- Aplicaciones de bases de datos que sirven para distintas plataformas.
La suite se compone de los siguientes programas:
- Writer: Editor de textos como MS Word.
- Calc: Hoja de cálculo tal como MS Excel.
- Impress: El equivalente a MS Powerpoint para realizar presentaciones.
- Draw: Para diseñar diagramas y algunos gráficos, algo así como el MS Publisher y Visio.
- Base: Un gestor de bases de datos bastante potente con soporte para formatos como Firebird, MySql, ADO, MS Access MDB, SQLite y MySQL, soporta conexiones ODBC y JDBC.
- Math: Un editor para realizar ecuaciones matemáticas y fórmulas.
El OpenOffice 2.0 se puede descargar para los sistemas operativos Windows, GNU/Linux, Sun Solaris o Mac OS X.
Mejoras
Este paquete de aplicaciones de oficina es desarrollado por el trabajo colaborativo de empresas como Sun Microsystems, Novell, Red Hat, Debian, Propylon, Intel, Ubuntu. A este grupo se suma una comunidad de desarrolladores individuales y, además, apoyos institucionales en diversos países del mundo que optaron por la implantación de herramientas basadas en software libre.
En esta nueva versión se fue mejorada la interoperabilidad entre los diferentes formatos que actualmente utilizan las diversas suites de oficina.
Es decir, cualquier persona, empresa, organización, administración pública, puede utilizar este paquete de programas de escritorio sin temor a incompatibilidades con otros.
El OpenOffice 2.0 posee una nueva interfaz que permite una visión multipanel que divide el espacio entre dos áreas, una de herramientas y otra de trabajo. Se pueden modificar las barras de tareas para un uso más cómodo.
El nuevo sistema de creación y gestión sencilla de formularios para webs incorporado en esta versión utiliza Xforms, basado en el estándar del W3C, en lugar del habitual HTML. Esto facilita el trabajo al usuario porque es mucho más sencillo. XForms separa el diseño de una web de la lógica interna del programa.
El nuevo Módulo de Base de Datos (BASE) permite a los usuarios crear y modificar tablas, informes y formularios.
Otras mejoras se observan en IMPRESS, el módulo para realizar presentaciones, donde se añadió un panel con vistas en miniatura de las diferentes diapositivas que conforman una presentación y se aumentó el número de transiciones y efectos posibles entre dos diapositivas.
También se mejoró la herramienta de exportación a formato PDF, se introdujo un asistente nuevo para la realización de fusiones de correo lo que facilitará notablemente el envío de "mailings", y será posible crear tablas dentro de otras tablas (tablas anidadas) en WRITER, el módulo de tratamiento de documentos de texto.
OpenOffice busca ofrecerse como una opción para ser instalada en empresas con presupuestos bajos de licenciamiento, oficinas gubernamentales y uso personal.
El paquete está traducido en más de 45 idiomas y es compatible con la mayoría de tipos de archivos de otras suites, es decir que los archivos hechos con MS Office por ejemplo, los puedes abrir con OpenOffice.
http://www.openoffice.org/index.html