Un sistema japonés enseña a multiplicar sin usar calculadora
En Japón se enseña a los niños a multiplicar de una forma muy distinta a Occidente, más visual y fácil de entender que el sistema tradicional.
Aprender de memoria las tablas de multiplicar puede ser útil para resolver operaciones con rapidez, pero no sirve si se quiere conocer cómo funcionan las matemáticas.
El método japonés se conoce como multiplicación visual con líneas y consiste en dibujar una serie de rectas separadas entre sí que coinciden con los dígitos de los números a multiplicar.
Se trazan tantas líneas como digítos tienen las cifras del número 22 (2 y 2), en morado, y otras tantas correspondientes a los dígitos del 13 (1 y 3), en azul.
Tras esto se suman los puntos de las intersecciones, y se obtiene tres cifras, correspondientes al resultado de la multiplicación.
El método puede realizarse con todos los números de dos cifras.
Este método funciona porque el número de líneas actúan como “marcadores de posición” (en potencias de 10: 1, 10, 100, etc), y el número de puntos en cada intersección es un producto del número de líneas.
Con un ejemplo como 22 x 13, este sería el resumen de todos los productos que son los coeficientes de la misma potencia de 10:
22 x 13 = ( 2*10 + 2 ) * ( 1*10 + 3 ) = 2*1*100 + 2*3*10 + 2*1*10 + 2*3 = 286.
Esta forma de multiplicar se conoce desde hace siglos, pero se populariza gracias a videos como este.