Seguinos en las redes
iProfesional | Tecnología

Telefónica recibirá u$s425 M tras la venta de sus acciones en Telecom Italia

La operación tiene que ver con el acuerdo para la compra de la operadora brasileña de telecomunicaciones GVT, que era propiedad de la firma francesa

25/06/2015
Actualizado 10:51hs

Telefónica logró un impacto positivo de 425 millones de dólares debido al cierre de la venta de su participación en Telecom Italia (TI) al grupo francés Vivendi.

La compañía española transfirió 1.100 millones de acciones ordinarias de TI, que representan un 8,2% del capital y, a cambio, recibió, como estaba previsto, todas las acciones ordinarias –las que tienen derecho a voto– y parte de las preferentes que Vivendi obtuvo de Telefónica Brasil.

Estas últimas representan en conjunto 4,5% del capital de la filial brasileña de la española.

La operación tiene que ver con el acuerdo para la compra de la operadora brasileña de telecomunicaciones GVT, que era propiedad de la firma francesa, y que Telefónica quería adquirir.

El acuerdo se cerró el 19 de septiembre de 2014. En el pacto, que valoraba GVT en unos 8.342 millones de dólares, Telefónica, además de pagar 5.220 millones de dólares en efectivo, ofreció a Vivendi un 12% de la sociedad resultante tras la integración de GVT con Telefónica Brasil.

Como parte de la negociación Telefónica ofreció también todo el paquete restante que tenía en Telecom Italia, una vez disuelto Telco, el hólding instrumental que era el primer accionista de la operadora transalpina.

Telefónica anunció en marzo que renunciaba de manera "amplía, general, sin restricciones y de forma definitiva" a todos sus derechos políticos en Telecom Italia, cumpliendo así con una de las condiciones de la autoridad de telecomunicaciones brasileña Anatel para aprobar la escisión de Telco.

Tras desprenderse de una parte por medio de bonos convertibles, la participación que mantenía Telefónica en TI era del 8,3% y se la ofreció a Telefónica a cambio de una participación del 4,5% adicional de Telefónica Brasil.

La disolución de Telco se produjo la semana pasada y permitió a Telefónica disponer libremente de sus acciones en TI.

Ya concretada esta transacción, Vivendi se convierte en el primer accionista individual de TI y se estima que entre sus planes se encuentra la posibilidad de reforzar esa participación, hasta alcanzar cerca de un 15% del capital para asegurarse dos puestos en el consejo directivo.

La actitud de Vivendi, con una clara intención de ejercer influencia decisiva en la gestión de la operadora, choca con la de Telefónica, que vio como su influencia, a pesar de ser el primer accionista, se diluía en el seno de Telco, donde contaba como socios con Intesa Sanpaolo, Mediobanca y Generali.

Entre los rumores que comenzaron a circular, uno de ellos sostiene que Vincent Bolloré, presidente y primer accionista de Vivendi, tiene interés es desprenderse de TIM Brasil, su mayor filial fuera de Italia, para concentrar los recursos en el mercado italiano.