• 13/12/2025
ALERTA

Facebook, Apple, Google y Mozilla encabezan el "funeral" tecnológico del Adobe Flash

La ofensiva de los gigantes de la tecnología fue el capítulo más reciente en la caída del software que permite ver videos e imágenes en movimiento
22/07/2015 - 11:32hs
Facebook, Apple, Google y Mozilla encabezan el "funeral" tecnológico del Adobe Flash

Flash, el popular software de Adobe Systems, le dio vida a la web, al dotar de videoclips y dibujos animados a páginas que estaban ocupadas por texto estático y fotos.

Sin embargo, este mes el programa, criticado durante años como un riesgo de seguridad y una carga para el progreso en línea, se convirtió en un destacado contendiente para pasar a mejor vida en materia de tecnología.

La semana pasada, el director de seguridad de Facebook, Alex Stamos, le ofreció a Adobe un consejo no solicitado: dejen de intentar arreglar el Flash y descontinúenlo.

Google y Mozilla hicieron lo mismo, y desactivaron temporalmente el Flash en sus navegadores web luego de que fuera revelado que "hackers" estaban explotando una falla del sistema.

La ofensiva de los gigantes de la tecnología fue el capítulo más reciente en la caída del Flash y una ilustración de cómo los aparatos móviles —el iPhone de Apple en particular— están cambiando rápidamente el panorama del rubro.

Adobe sigue distribuyendo el Flash y actualizaciones de seguridad regulares para que los usuarios las descarguen.

Si los consumidores siguen preocupados porque vuelve más lento su sistema o representa un riesgo de seguridad, pueden desinstalarlo de sus computadoras, aunque entonces quizás no puedan ver algunos videos y contenido interactivo.

Pero Danny Brian, vicepresidente de investigación de Gartner, considera que la decadencia del Flash es inevitable. “Estaba en las cartas desde al menos uno o dos años”, aseguró.

Presentado a principios de la década del 90 como un programa de animación digital fácil de usar, el Flash luego fue incluido en todas las computadoras.

Fue la piedra angular de la compra de Macromedia por parte de Adobe, por 3.400 millones de dólares en 2005.

YouTube fundó su operación de streaming de video sobre esa tecnología, y Netflix también la usó.

Las agencias de publicidad la adoptaron como una forma de producir vistosos avisos en línea. Parecía que el Flash era parte del paisaje permanente de la web.

Luego, en 2007, llegó el iPhone. Los ingenieros de Adobe lo adoptaron inmediatamente. “Todos los miembros de la empresa tenían un iPhone”, dijo Carlos Icaza, un ingeniero de Adobe en aquel momento.

Pero el teléfono inteligente de Apple también le dio problemas a Icaza, quien estaba a cargo del desarrollo del Flash en teléfonos inteligentes.

El tamaño del Flash había crecido mucho con los años y requería de mucha potencia informática para su funcionamiento.

Eso no era un problema para las PC pero en los teléfonos móviles, con su duración de batería limitada, era un gran inconveniente, y Apple había optado por no usar la tecnología.

El Flash necesitaba una importante renovación para funcionar con el iPhone, pero Icaza no pudo lograr que sus superiores le asignaran los recursos necesarios.

“Nadie en la organización intentaba que el Flash funcionara en este aparato”, dijo en una entrevista con The Wall Street Journal.

Temas relacionados