• 14/12/2025
ALERTA

¿Los sitios web de citas son más seguros que la vida real?

Es claro que por la naturaleza de estos sitios, hay una gran cantidad de información personal que se comparte y es necesario hacerlo para generar un perfil
04/11/2015 - 10:26hs
¿Los sitios web de citas son más seguros que la vida real?

Los sitios de citas en línea son un objetivo atractivo para los cibercriminales, tras varios ataques que fueron un tema sensible este año. 

Más allá de que estos sitios manejan información personal, con el caso de Ashley Madison, la web para infieles, se demostró cómo podría llegar a verse afectada una compañía además de los propios usuarios.

Desde Match.com, una de las principales páginas en este segmento, Andrea Iorio, su vicepresidente regional, reconoció ante iProfesional que uno de los prejuicios en torno a estos sitios “es que no hay seguridad, pero es al contrario –sostuvo--, es inclusive más seguro que en la vida real”.

Match.com es un sitio de citas de registro gratuito, al cual se accede colocando una descripción detallada. Es el resultado de la fusión en América latina de los dos gigantes de sitios de citas en línea: Meetic y Match.com. 

El grupo opera en la Argentina, Chile, Colombia, México y Perú y cuenta con más de 60 millones de usuarios en América latina.

“Preguntamos muchas cosas sobre quién eres, lo que buscas, porque son informaciones necesarias para que nuestros algoritmos de ‘matcheo’ funcionen mejor. Por eso el primer paso es aportar la mayor cantidad de información”, explicó el ejecutivo.

El portal sentimental planea tener una aplicación para “smartphones” para todos sus sitios en 2016. Hasta ahora no fue desarrollada para los mercados latinoamericanos, únicamente Brasil.

¿En qué se diferencian de Tinder, OKCupid y PlentyOfFish, sitios que son del mismo grupo, Match Group? “No es por la manera en que la plataforma funciona sino con el tipo de público con el que nos comunicamos”, dijo Iorio, quien describió así a esas plataformas:

* Match.com es un sitio de citas para personas mayores de 35 años, que buscan “una relación seria”. 

* Tinder es una aplicación para público de entre 18 y 35 o 40 años, que no tiene un objetivo específico más allá de conocer personas. 

* OKCupid es un sitio muy popular en los EE.UU. que también es utilizado en América latina que es para un público un poco más segmentado, más “geek”, involucrado con la tecnología. 

* PlentyOfFish fue tradicionalmente competencia de Match.com y lo compró el grupo para ampliar la base de usuarios.

¿Cómo repercutió el escándalo de Ashley Madison en Match.com? ¿Aumentó o decayó la actividad? Iorio aclaró que este sitio “tiene como objetivo a personas casadas, que están en busca de relaciones extramaritales. Hace unos años aceptábamos usuarios casados en Match.com pero actualmente no los aceptamos más”.

image placeholderEl caso “no nos afectó en términos de flujo de usuarios y tampoco hemos notado que nuestros usuarios o la prensa nos asocien con Ashley Madison o temas de seguridad en el sitio, saben que Match Group es el conglomerado más grande de sitios de citas del mundo, un grupo que está ya involucrado con la bolsa de New York y tiene estándares de seguridad muy altos”, sostuvo el ejecutivo.

¿Cuándo recurre una persona a un sitio de citas? “Al ser personas solteras que están buscando una relación seria -dado que no somos una plataforma para un ‘touch-and-go’ o algo más casual- hemos notado que en la Argentina el 50% de los usuarios salieron de una relación, son solteros, separados o viudos”, describió Iorio (en la foto). 

Se trata, entonces, de quienes salieron de una relación y están alrededor de los 35 o 40 años, buscando parejas estables para rehacer sus vidas.

Así como en la vida real, hay etapas en una relación que empieza en un sitio de citas. “Hay una herramienta para comunicar que otra persona te interesa, como un guiño, cuya ventaja es que expresa interés sin necesidad de escribir un mensaje y es ideal para personas más tímidas”, explicó el VP de la empresa.  “Si recibes un guiño de vuelta, ya sabes que la persona está interesada en ti y empiezas a escribirte con ella”. 

“Match.com no lleva a relaciones virtuales sino que es una herramienta virtual que te ayuda a encontrar una pareja real. No es que consideramos que estableces una relación virtual si solo te comunicas" por esta plataforma, porque a través de ella "es que coordinas tu primera cita -en un shopping, un bar, un café- para encontrar en persona a quien está detrás del perfil”, detalló.

¿Las relaciones que surgen a partir de estas plataformas pueden llegar a ser tan duraderas como aquellas que inician en entornos tradicionales? Iorio reconoció que no lo saben, porque no hacen un seguimiento de esas parejas. 

Se trata de vínculos que “nacen de una manera diferente de las relaciones convencionales, pero tienen las mismas características porque son relaciones reales –no virtuales. Solo porque comenzaron de forma diferente no consideramos que sean mejores o peores que otras”, afirmó.

El VP de la empresa admitió que se precisa en el ambiente digital la misma cautela que hay para establecer relaciones en el ámbito físico.

Los peligros son casi más concretos en la vida real porque cuando conoces a alguien en un boliche o en otro lugar, no sabes nada de esa persona y es muy peligroso”, observó.

En Match.com “ya hablaste con la persona, pudiste revisar sus perfiles de Facebook u otras redes, o tienes conocidos en común, así que puedes llegar a saber más de esa persona que si la encontraras primero en la vida real”, destacó.

En cuanto a los prejuicios que tienen las personas frente a estos sitios de citas, señaló como el “principal” de que estas plataformas “son la última opción para quien no logra encontrar pareja, por razones varias”. 

Sin embargo, sostuvo que “se ha visto que no es real, porque muchas parejas se forman en Internet y no necesariamente por eso”.

Otro prejuicio “es que no hay seguridad, pero es al contrario, es inclusive más seguro que en la vida real. Hoy percibimos que los usuarios y la opinión pública han superado estos temores y entienden que los sitios de citas son una cosa normal. Nuestros más de 2000 casos de éxito al mes prueban esto”, concluyó Iorio.

Recomendaciones
Si se decide disfrutar de las facilidades que estos sitios proporcionan y aventurarse en el mundo de las citas en línea, desde la empresa de seguridad informática Eset indicó que hay “aspectos fundamentales” que deberían observarse, además de contar con una solución de seguridad instalada para prevenir infecciones.

Verificar el uso de protocolos seguros
Por lo general se asocia el uso de HTTPS con las transacciones financieras seguras, pero la implementación del protocolo SSL en un sitio web va más allá. 

El hecho de contar con un certificado le garantiza al usuario que el sitio que está viendo es realmente lo que espera.

Así puede confiar en que el intercambio de información se hace de forma segura y que lo está haciendo con una entidad reconocida.

No solamente sirve para prevenir la suplantación de identidad o para el envío de información financiera o de acceso de forma segura. 

También al interior de todo el sitio web se debe verificar que esté implementado HTTPS, para evitar que alguien pueda interceptar los mensajes e imágenes que se intercambian.

Cuidado con el tipo de información suministrada
Es claro que por la naturaleza de estos sitios, hay una gran cantidad de información personal que se comparte y es necesario hacerlo para generar un perfil, de manera que puedan hacerse las conexiones necesarias entre usuarios. 

Pero es importante tener cuidado a la hora de compartir información que sea demasiado sensible o, en casos más polémicos, pudiera comprometer la identidad o integridad de las personas.

Por ejemplo, no debería utilizarse el correo electrónico corporativo para registrarse en este tipo de servicios

Hay que tener presente que como en el caso de Ashley Madison, si este tipo de información se llega a filtrar, los atacantes la podrían utilizar para hacer desde extorsión hasta ataques dirigidos e incluso perjudicar la imagen de una empresa o entidad: recordemos que miles de correos con dominio .gov se encontraron vinculados al sitio de engaños extramatrimoniales.

Así que para todos aquellos que quieran aprovechar de todas las posibilidades que ofrece Internet, entre ellas los servicios de citas en línea para conocer gente, es importante recordar estas recomendaciones.

Temas relacionados