• 11/12/2025
ALERTA

Crean una fundación que quiere acabar con la obsolescencia programada

Desarrollará una aplicación mediante la cual el consumidor podrá escanear el código de barras de los productos y conocer su lugar su vida útil
12/11/2015 - 11:57hs
Crean una fundación que quiere acabar con la obsolescencia programada

Un grupo de empresarios e inventores preocupados por la sostenibilidad de la industria creó en la ciudad catalana de Barcelona Feniss, la Fundación Energía e Innovación Sostenible sin Obsolescencia Programada, que busca crear conciencia en la sociedad sobre la necesidad de crear un nuevo modelo industrial, productivo y económico para que se fabrique de forma sostenible.

Según informó la empresa de comunicación y marketing Tech Sales a la agencia Efe, Feniss tiene la voluntad de servir de concienciación social para difundir qué es la obsolescencia programada y cómo afecta al conjunto de la sociedad y en el entorno.

Para conseguirlo, la fundación pretende crear el sello "ISSOP" (Innovación Sostenible Sin Obsolescencia Programada) que podrán incorporar las empresas que cumplan requisitos como que los productos sean reparables por un costo menor al de comprar uno nuevo o que la garantía del producto sea superior a los dos años obligatorios por ley.

También se crearán centros de reparaciones de productos y se desarrollará una aplicación mediante la cual el consumidor podrá escanear el código de barras de los productos y conocer su lugar de fabricación, su vida útil, o el costo de reparación aproximado en caso de avería.

La Fundación señaló que el porcentaje de electrodomésticos que se deben reemplazar en sus cinco primeros años de vida por problemas técnicos se dobló entre 2004 y 2012, y señaló la voluntad de otros países de combatir este hecho.

En Francia, una ley pendiente de ratificación prevé que se puedan imponer multas de hasta 300.000 euros y penas de cárcel de hasta dos años para los fabricantes que programen la vida útil de sus productos.