iProfesionaliProfesional

La virtualización es una categoría que abarca las copias de seguridad periódicas, la recuperación de datos y el desastre de daños en la información
16/11/2015 - 10:42hs

Imagine que los principales equipos y servidores de su empresa en el sótano de su edificio quedan inundados por una lluvia como, por ejemplo, la que obligó el 12 de noviembre a suspender el partido de fútbol entre la Argentina y Brasil en Buenos Aires, destruyendo la base física de la totalidad de su información. 

Este desastre no se registraría si usted utiliza las nuevas tecnologías en el campo de la virtualización, que se desarrollaron para guardar todos sus datos en algún lugar en el espacio virtual, y para reducir el tiempo de recuperación para que los datos de días enteros estén de nuevo disponibles en menos de una hora.

Una de las condiciones que deben asumir las empresas para mantenerse en hoy su entorno es la necesidad de funcionar 24x7

Así lo demandan los clientes, que quieren tener acceso constante a sus datos y aplicaciones, sin que haya tolerancia a la inactividad. 

Este es el escenario que se describió en varias ocasiones durante el encuentro VeeamON 2015 que la empresa suiza de soluciones de recuperación de datos y "backup" para entornos virtualizados Veeam Software celebró en la última semana de octubre en la ciudad estadounidense de Las Vegas, ante unos 1.800 asistentes y más de 100 periodistas, entre ellos el enviado especial de iProfesional.

Veeam una de las empresas informáticas que encabezan una ola de constante crecimiento en la copia de seguridad de datos mediante la optimización de la nube para almacenar datos y recuperar los desastres.

La nube es una subcategoría de la virtualización en relación con el almacenamiento de uso general de los datos sin que los datos sean atados a la computadora o servidor específico de su empresa. 

La virtualización es una categoría que abarca las copias de seguridad periódicas, la recuperación de datos y el desastre de daños en la información o colapsos informáticos. Es un software que emula lo que hace el hardware.

Según la compañía, ofrecer una experiencia de cliente diferenciadora, innovar más rápido que la competencia, reducir los costos de las operaciones de tecnologías de la información (TI), tener una fuerza de trabajo móvil, y mantenerse siempre operativo son las principales razones para invertir en tecnología para el centro de datos. 

Una de las piezas que consigue aportar su continua disponibilidad es Veeam Availability Suite v9.

La solución, que se lanzará a finales de año, se mejoró con integración de "snapshots" VNX de EMC; replicación de máquinas virtuales basada en cloud; integración de Oracle con Veeam Explorer y mejoras en los Veeam Explorers para Microsoft Exchange, Active Directory, SharePoint y SQL Server; y una nueva capacidad que baja los costos de hardware y simplifica la gestión del almacenamiento de backup en entornos.

Alianzas y resultadosEn VeeamON, la compañía resaltó sus alianzas con grandes actores de la industria para perseguir el objetivo de proporcionar centros de datos modernos y siempre disponibles

Cisco, EMC, HP Enterprise, Microsoft, NetApp y VMware, dieron sus testimonios de las capacidades para el centro de datos que pueden construir con su tecnología sumada a la de Veeam, así como de los clientes y resultados obtenidos.

La aproximación al mercado junto a estas compañías dio buenos resultados: en el marco de la conferencia, Veeam dio a conocer sus logros durante el tercer trimestre, período en el que sus ingresos obtuvieron un crecimiento interanual del 17% por registro de licencias; en el segmento empresarial el aumento fue del 23%. 

Origen rusoRatmir Timashev, fundador y CEO de Veeam,  habló en una rueda de prensa con medios argentinos, entre los cuales estuvo iProfesional.

El empresario (en la foto), a quien le gustan los deportes competitivos como el tenis y el baloncesto, empezó asistir al Instituto de Moscú de Ciencia y Tecnología para convertirse en un científico.

Pero con la caída de la Unión Soviética, el paisaje cambió y lo llevó a absorber más de lo que estaba pasando en Occidente.

Viajó a los EE.UU. donde se graduó en física química en la Universidad Estatal de Ohio

Se quedó en los EE.UU. y fundó Aelita Software, que finalmente vendió a Quest Software por 115 millones de dólares. En 2006, invirtió 6 millones de dólares de su propio dinero y fundó Veeam. 

Con un crecimiento del 86% anual en los ingresos por su producto Availability Suite y 389 millones de dólares en ingresos en 2014, Timashev cree Veeam será un negocio que facturará unos 1000 millones de dólares en 2018. 

Consultado por iProfesional sobre las fuentes de ese crecimiento, explicó que “ahora el 50% de nuestras ganancias viene de compañías/empresas medianas, porque las compañías pequeñas o grandes no usan nuestro software”.

En los próximos años invertirán mucho, desde las ventas y el marketing,  en compañías medianas y grandes. “Necesitamos ser ‘el backup de los negocios’”, afirmó el empresario.

Somos más que un centro de datos. Pero todavía no somos el estándar para este tipo de empresas. Tenemos que cambiar la percepción en el mercado y hacer que las empresas modernas piensen primero en nosotros cuando quieren una solución de protección de datos, en este momento eso no pasa.  Quizás piensan en nosotros pero no como primera opción. Esa es nuestra meta ahora”, explicó. 

“Hay mucho crecimiento en nuestro mercado de virtualización y a la vez cada vez más cosas se están virtualizando así que el negocio se está expandiendo. Sólo estamos ocupando un 20% o 25% del mercado y aún está creciendo, especialmente en las empresas”, vaticinó.

Las compañías que no comprendan que deben estar siempre disponibles van a morir. Nuestro mensaje para las empresas es muy simple: ‘Lo central de cada negocio es la innovación. El gobierno, las industrias y cada negocio tiene que innovar sus productos y servicios, es lo que los consumidores siempre están buscando. Quieren acceder siempre a los servicios. Si no innovas, mueres”, concluyó Timashev.

Temas relacionados