Analítica de video: un paso más allá en la seguridad ciudadana
Año 2007. Atlanta, Estados Unidos. Viaje de trabajo. Tras la obligada visita a la CNN un grupo de periodistas de distintos países de América latina salió a caminar. Y advertimos que en las luminarias de las calles había cámaras. Nos comentaron que se debía a razones de seguridad. Entonces pregunté: - ¿Y bajó la inseguridad desde que están las cámaras? -No -me respondieron- pero ahora los crímenes quedan todos filmados.
Y que quede todo filmado no responde a ninguna estrategia de seguridad de prevención. Podrá disuadir, tal vez. Pero ¿cuántas veces hemos visto delitos que quedan filmados sin que la presencia de la cámara haya persuadido a delincuente alguno? ¿O que, ante la transmisión de la imagen en tiempo real, quien monitorea tiene tanto para ver que pierde el instante en que está ocurriendo algo y la ayuda llega tarde?
Para tratar de ajustar esos pequeños detalles que hacen que una cámara ayude más en las tareas de prevención y asistencia inmediata es que se está avanzando en temas de analítica de video en las cámaras de seguridad. Se trata de sistemas con sensores propios capaces de detectar movimientos fuera de lo común en la imagen que van tomando y, por esa razón, de emitir alertas tempranas.
"Los sistemas de monitoreo de cámaras con sensores propios son eficientes pero el problema es cuando hay pocos recursos. En las ciudades argentinas hay cámaras pero no hay suficiente gente dedicada a esas tareas. Por lo general hay una persona para observar 30 cámaras, y eso es mucho. La analítica de videos es cuando un sistema detecta algo anormal en esas cámaras (y ayuda a quien está a cargo de su observación)", dijo a iProfesional, Guillermo Vallejo, especialista de Safer Planet en IBM.
El análisis de los datos a partir del fenómeno conocido como big data hoy se vuelve fundamental en aquellas organizaciones que trabajan con todo tipo de datos, estructurados y no estructurados, como el video. Pero con guardar imágenes no es suficiente para desarrollar tareas como las de videovigilancia o seguridad ciudadana, entre otras. Es necesario aplicar análisis.
"En nuestro caso la información de video se organiza por tipo de evento. Se programa en base a distintos incidentes, como un hurto, un choque, y otros eventos, y de esa manera tener la prueba de un accidente de tránsito para presentar ante una compañía de seguro o, cuando hay un robo, poder identificar a un ladrón o encontrar otros indicios", agregó el experto.
El sistema también realiza análisis de comportamiento. Por ejemplo: si un cajero de un banco levanta las manos, el sistema advertirá que ese gesto no es común y, por el contrario, interpretará que puede estar ocurriendo un asalto. En un caso así, mandará un alerta. Lo mismo ocurrirá cuando aparezca un objeto abandonado en zonas sensibles, comportamientos de masas poco habituales y otras situaciones que se salgan de lo habitual.
Al programar estos incidentes, el sistema funciona en dos niveles: por un lado, emite alertas automáticamente con el objetivo de llegar rápidamente al lugar en el que se produce el hecho, sea del tipo que fuere. Por el otro, de todo lo que se filma sólo guarda lo que forma parte de esa preprogramación, es decir, un hurto, un choque, una descompensación, etc. Para que, luego, cuando sea necesario recurrir a ella se encuentre rápidamente.
En Estados Unidos, estos sistemas de analítica de videos se están usando en los accesos a los campus de algunas universidades. En San Pablo se está implementando el primer sistema de este tipo en fase piloto las autopistas con el objetivo de descongestionar el intenso tránsito que hay en esa ciudad y también como una manera de incrementar la seguridad ciudadana.
Analítica de video. Tal vez una manera de implementar medidas de prevención y disuasión a favor de la seguridad ciudadana. Para que los delitos e incidentes no queden sólo grabados.