Microsoft ahora apunta a la inteligencia artificial con un renovado Windows 10
Microsoft, el mayor fabricante mundial de software, aprovechó su conferencia anual Build, donde convoca a sus principales desarrolladores, para presentar su nueva apuesta de servicios de inteligencia artificiales y la actualización de su sistema operativo Windows 10.
En la ciudad californiana de San Francisco, Satya Nadella, CEO de la compañía, y Terry Myerson, vicepresidente ejecutivo del grupo de Windows y dispositivos, hablaron frente a miles de desarrolladores sobre el trabajo que realiza la empresa para ayudarlos a adoptar la nueva era de la inteligencia conversacional y crear una computación más personal para todos los clientes, industrias y empresas.
Nadella presentó las mejoras en el asistente virtual Cortana y anunció las versiones preliminares de los nuevos servicios en la nube junto con paquetes de herramientas diseñados para entender el mundo actual y crear robots inteligentes.
Myerson reveló la actualización de aniversario de Windows 10, que ofrecerá innovaciones para los usuarios y los desarrolladores en la plataforma universal del sistema operativo más usado del mundo.
“Como industria, estamos en la cúspide de una nueva frontera que une el poder del lenguaje humano natural con inteligencia automática avanzada”, comentó Nadella.
“En Microsoft, llamamos a esta unión ‘Conversaciones como plataforma’, que se construye y crece a través de las capacidades de Microsoft Azure, Office 365 y las plataformas de Windows para impulsar a los desarrolladores en todas partes del mundo”, dijo el sucesor de Steve Ballmer al frente de la firma.
“Con Windows 10 instalado en más de 270 millones de dispositivos activos, celebramos este acontecimiento con nuestros fans mediante la entrega de la actualización de aniversario (...) que ayudará a los usuarios a interactuar con sus dispositivos de manera tan natural como lo hacen con el mundo que los rodea: con escritura, presencia y voz”, afirmó Myerson.
“Estamos enfocados en hacer de Windows el ambiente de desarrollo más productivo para todos los desarrolladores, con capacidades completamente nuevas para la plataforma universal de Windows y herramientas innovadoras para llevar las aplicaciones a Windows 10 desde cualquier plataforma”, afirmó.
Nuevo Cortana
Cortana Intelligence Suite está basada en una exhaustiva investigación sobre big data, el aprendizaje de máquina, la percepción, el análisis y los robots inteligentes.
Creadas en Microsoft Azure, los desarrolladores y las empresas pueden utilizar estas capacidades para desarrollar soluciones inteligentes de punta a punta, incluyendo aplicaciones nuevas que aprenden sobre el mundo, así como robots y agentes que interactúan con la gente de forma personalizada e inteligente.
Microsoft anunció dos nuevas incorporaciones en esta suite, ambas en versión preliminar.
La primera, Microsoft Cognitive Services, es una colección de API de inteligencia que permiten a los sistemas ver, escuchar, hablar, entender e interpretar las necesidades utilizando métodos de comunicación naturales.
La segunda, Microsoft Bot Framework, ayuda a los desarrolladores —independientemente del lenguaje de programación que utilicen— a crear robots inteligentes que permiten a los clientes conversar en lenguaje natural y en una amplia variedad de plataformas, incluyendo texto/SMS, Office 365, Skype, Slack, web, entre otros.
La empresa mostró cómo los desarrolladores pueden utilizar servicios de los contenidos en Cortana Intelligence Suite para transformar no sólo los negocios, sino también la vida de las personas.
Seeing AI, un proyecto de aplicación en desarrollo, mostró cómo estas nuevas capacidades ayudarán a las personas con disminución visual o ciegas a entender mejor todo lo que se encuentra a su alrededor, como se puede apreciar en el siguiente video:
También se presentó Skype Bot Platform, que incluye SDK, API y Workflows en el nuevo Skype Bot Portal.
Con esta plataforma, los desarrolladores pueden construir robots que aprovechen las múltiples formas de comunicación de Skype, incluyendo texto, voz, video y caracteres interactivos en 3D.
Los clientes pueden comenzar a utilizar Skype Bots al descargar las aplicaciones de Skype más recientes para Windows, Android e iOS.
Los desarrolladores pueden comenzar a construir Skype Bots utilizando la Skype Bot Platform para llegar a millones de usuarios de Skype.
Cambios en Windows 10
Hoy esta plataforma está en vías de convertirse en el sistema operativo más rápidamente adoptado en la historia de Windows, con más de 270 millones de dispositivos activos, superando a Windows 7 en 145%.
Además, los usuarios pasaron más tiempo en Windows 10 que nunca: más de 75 mil millones de horas desde su lanzamiento.
Como resultado de este rápido crecimiento, Microsoft anticipa nuevas aplicaciones universales para Twitter, Uber, King, Disney, Wargaming, Square Enix, Yahoo y WWE; y en un futuro, nuevas aplicaciones de Bank of America, Starbucks, Facebook, Messenger e Instagram.
La tienda de la plataforma recibió más de 5 mil millones de visitas debido a que los usuarios de Windows están descubriendo aplicaciones nuevas para Windows 10, incluyendo más de 1.000 aplicaciones para Cortana.
La nueva actualización de aniversario de Windows 10 que incorpora innovaciones para Windows Ink, Cortana, Windows Hello y juegos.
Windows Ink es una experiencia permite a los usuarios escribir en su dispositivo tal como lo hacen en papel, crear notas adhesivas, dibujar en un pizarrón blanco y compartir fácilmente ideas análogas en el mundo digital.
Las nuevas funciones de Cortana permiten recibir instrucciones proactivas durante el día y conversar con ella sin tener que iniciar sesión, incluso si el dispositivo está bloqueado.
Las nuevas funciones de Windows Hello llevan la seguridad de Windows 10 a múltiples dispositivos y al navegador web Microsoft Edge, a fin de que los usuarios puedan entrar a sus dispositivos y sitios web con un nivel de seguridad empresarial.
También se presentó la primera edición de desarrollo de Microsoft HoloLens, la cual extiende la experiencia de Windows hacia los hologramas y permite a los desarrolladores comenzar a construir el futuro de la computación holográfica.
La empresa destacó a los clientes comerciales en diferentes industrias que ya están utilizando HoloLens, incluyendo la Universidad Case Western Reserve y la NASA.
Los desarrolladores pueden utilizar la plataforma universal de Windows para crear una nueva realidad aumentada con hologramas.