• 14/12/2025
ALERTA

Las fallas informáticas crecieron casi un 40% en 2005

Windows acaparó casi el 20% del total de errores detectados por las empresas de seguridad informática. Pero todas las plataformas fueron afectadas: Linux, Unix y Mac Os
03/01/2006 - 14:01hs
Las fallas informáticas crecieron casi un 40% en 2005

El 2005 podrá ser recordado como el año de las fallas informáticas. En este lapso, se encontraron 5.198 defectos en distinto tipo de software, desde sistemas operativos hasta aplicaciones. Y todas las compañí­as fueron de la partida.

Así­ lo informó el US Computer Emergency Readiness Team (US-CERT, o departamento de seguridad informática de los Estados Unidos). De acuerdo a sus estadí­sticas, la cantidad de errores encontrados fue un 38% superior a lo detectado en el 2005.

Del total de fallas advertidas, 812 correspondieron a la plataforma Windows, de Microsoft, es decir, casi un 20%. Otras 2.328 fallas, equivalentes a casi la mitad del total, correspondieron a otros sistemas operativos, menos populares, como Linux (pese a que su uso viene creciendo de manera exponencial), Unix (preferido en los ambientes corporativos) y Mac OS X, la estrella de Apple. Las restantes 2.058 fallas detectadas correspondieron a programas y aplicaciones que funcionan tanto en elsistema operativo Windows, como en otras plataformas alternativas.

Para el US-CERT, el aumento de estos "agujeros" se debe a que las compañí­as de seguridad informática libran una batalla por ser las primeras en detectar las diversas vulnerabilidades que pueden tener las diversas plataformas y aplicaciones de software.

Pero no es el único motivo. También hay un creciente interés de parte de hackers y creadores de códigos maliciosos (malware) por detectar esas fallas, aprovecharse de ellas y obtener réditos económicos. Las variantes son muchas y van dese la posibilidad de crear "botnets" (robots de la Red) que pueden alquilar a terceros y, así­, controlar las máquinas afectadas por esas vulnerabilidades para enviar spam o encarar otro tipo de ataques informáticos.

Para la empresa de seguridad informática Eset, el mayor riesgo informático del 2005 fue el phishing, es decir, un acto por el cual se recomienda visitar una página web falsa (generalmente de entidades bancarias) haciéndola pasar por verdadera.

Este engaño se logra difundiendo ví­a e-mail mensajes en los que se invita a modificar datos personales de ciertos organismos por cuestiones de seguridad. Para hacerlo, lo invitan a hacer click en un enlace que los lleva, en forma directa, al sitio falso, donde se recopilan esos datos y, luego, se los usa para cometer estafas.