Google se reinventa con un nuevo Android, realidad virtual, competidor de WhastApp y mayordomo virtual
Google celebró esta semana en el Silicon Valley su mayor reunión anual, las conferencias para desarrolladores I/O, donde anunció su estrategia basada en cambios en sus sistemas operativos Android y Chrome OS, la realidad virtual y el lanzamiento de un mayordomo virtual hogareño y un mensajero instantáneo para competir con WhatsApp.
Sobre Chrome OS informó que los dispositivos con este sistema operativo, como computadoras portátiles, tendrán acceso a la tienda de aplicaciones Google Play y podrán ejecutar de forma nativa muchas de las aplicaciones diseñadas para teléfonos Android.
El soporte para estos programas llegará entre septiembre y diciembre pero los desarrolladores que quieran probar esta opción ya pueden hacerlo en algunos modelos de Chromebook seleccionados por la compañía.
Algunas de las aplicaciones tendrán que adaptarse para aprovechar esta compatibilidad, porque no todos los equipos Chromebook, por ejemplo, tienen pantalla táctil y la resolución de pantalla y su formato son diferentes a la que se usa en los teléfonos.
Los desarrolladores podrán escoger entre tres tipos de tamaño de ventana diferentes para ejecutar los programas y el sistema operativo ofrecerá el mismo sistema de notificaciones que hoy tienen los teléfonos Android.
El mercado de computadoras Chromebook crece en el sector educativo, gracias a su bajo precio y facilidad de mantenimiento.
Por ejemplo, en los Estados Unidos la venta superó por primera vez a la de equipos Mac durante el primer trimestre de 2016.
Los principales fabricantes de estos equipos, Asus, HP y Lenovo, consiguieron vender más de dos millones de unidades durante los primeros tres meses del año.
Competencia instantánea
En mensajería instantánea el gigante de Internet tiene varias aplicaciones a las cuales añadirá pronto dos nuevos nombres: Allo y Duo.
Presentadas durante la conferencia mundial de desarrolladores, estas aplicaciones estarán disponibles tanto para teléfonos Android como para el sistema operativo de la competencia, iOS, y podrían convertirse en un rival para WhatsApp o Facebook Messenger.
Allo es una aplicación de mensajería que permite hablar tanto con otras personas como en grupos.
Además de mensajes de texto, que pueden enviarse en distintos tamaños de letra para indicar el nivel de emoción, soporta el uso de "stickers" o pegatinas, pequeños dibujos que pueden acompañar a los mensajes.
Se distingue de la competencia por la posibilidad de hablar no sólo con otras personas sino también con Google Assistant, el nuevo asistente virtual de la compañía (ver más sobre él más adelante en esta misma nota).
Se trata de un software capaz de responder al lenguaje natural y que permitirá, por ejemplo, buscar información en la red sin abandonar la conversación.
La inteligencia artificial de Google también sugerirá respuesta rápida a los mensajes.
Por ejemplo, si el interlocutor envía la foto de un cachorro, Allo sugerirá frases como "oh, qué bonito" o "¿cómo se llama?" que podrán enviarse con una sola pulsación.
Los mensajes se enviarán cifrados desde el servidor a los diferentes participantes.
Habrá un modo incógnito que cifrará los mensajes punto a punto y no guardará el historial de las conversaciones.
Los mensajes en este modo se podrán programar para ser visibles sólo durante un tiempo limitado.
El segundo programa, Duo, estará centrado en el video llamado, incluso cuando la calidad de la conexión sea baja, o cuando el usuario cambie entre la cobertura de Wi-Fi y la red de telefonía.
Realidad virtual
Android N será un sistema operativo basado en rendimiento, productividad y seguridad, con cifrado de los archivos de todo el teléfono, actualizaciones constantes que dejan de depender de operadoras y fabricantes, y división del “framework” en subsistemas.
El objetivo de estos cambios es que los teléfonos sean más rápidos, ahorren más batería y sean mucho más seguros.
El vicepresidente encargado de la realidad virtual de Google, Clay Bavor, presentó DayDream, la plataforma de realidad virtual para la nueva versión de Android.
Bavor mostró un boceto del casco VR, que tendrá también un mando con "touchpad" y sensor de dirección.
DayDream busca convertirse en la alternativa barata a sistemas potentes como Oculus o HTC Vive, aunque todavía no se le conoce precio ni fecha de lanzamiento.
La plataforma estará preinstalada en todos los teléfonos compatibles con realidad virtual y vendrá además con aplicaciones y juegos de realidad virtual.
Entre las aplicaciones que Bavor destacó están Play Movies, Photos, YouTube y Street View, y medios de comunicación y plataformas de video, como The New York Times, HBO, Netflix, Hulu o IMAX, entre otros.
Mayordomo virtual
La compañía también presentó un nuevo producto, un altavoz inteligente, Google Home, enlazado a un nuevo asistente virtual que responde al genérico nombre de Google Assistant.
La compañía ofrecía desde hace algunos años Google Now, con resultados de búsquedas más personales o relevantes según el contexto en el que se encuentra el usuario.
Con Assistant, la empresa abre la puerta a conversaciones completas con las que un programa de inteligencia artificial puede generar respuestas mucho más completas y complejas.
Un ejemplo usado en el escenario es la posibilidad de preguntar qué películas están proyectándose en cines cercanos, modificar las respuestas al pedir sólo las que sean aptas para niños e incluso comprar las entradas simplemente pidiéndolas al asistente.
"Es nuestra visión del futuro cercano", aseguró Sundar Pichai, presidente de Google, durante la conferencia.
Sin embargo, Assistant comenzará a proporcionar estas respuestas conversacionales este mismo año en varios dispositivos, desde teléfonos y tabletas equipados con Android hasta productos Chromecast o Android TV.
En el hogar la mejor forma de interactuar será Google Home, un altavoz inteligente muy parecido al dispositivo Echo de Amazon pero que, según la empresa, tendrá acceso a una plataforma de interpretación de lenguaje natural más avanzada.
El pequeño altavoz tiene forma de pera y una base intercambiable, estará integrado con otros servicios de Google, incluidos los calendarios o mapas.
Con él será posible, por ejemplo, cambiar la reserva en un restaurante o solicitar una ruta para el coche usando el lenguaje natural.
En el caso de las direcciones de navegación, Assistant podrá enviar los resultados directamente al teléfono o el vehículo.
Home podrá notificar al usuario cuando detecte, por ejemplo, un retraso en un vuelo programado en la agenda o la cancelación de una reunión.
Además de ser el oído de Google en el hogar, Home también funciona como altavoz inteligente conectado, permitiendo reproducir música en determinadas habitaciones de la casa de forma sincronizada.
También hará las funciones de centro de control de los diferentes dispositivos inteligentes en el hogar, como sistemas de iluminación conectadas o cámaras.
La compañía no precisó el precio del nuevo producto, pero confirmó que llegará a las tiendas, al menos de EE.UU. a partir de septiembre.