La china Tencent compra el estudio de Clash of Clans por u$s8.600 M
Tencent, el gigante chino de Internet, pagará 8.600 millones de dólares por Supercell, el estudio finlandés responsable de Clash of Clans, el videojuego para móviles que más ingresos generó en los dos últimos años, y que en sus mejores momentos ha llegado a facturar 1,5 millones de dólares diarios.
Se trata de la mayor adquisición realizada por Tencent, con sede en Shenzen (China), pero también de la operación más cuantiosa en la historia de la industria del ocio electrónico, bastante por delante de los 5.900 millones de dólares que la estadounidense Activision pagó por King, la empresa creadora del popular Candy Crush.
Según The Wall Street Journal, Tencent y un consorcio de pequeños inversores adquirirá un 84,3% de Supercell a su actual propietaria, la firma japonesa de telecomunicaciones Softbank, así como a los empleados de esta firma de videojuegos, autora de otros grandes éxitos como Hay Day, Boom Beach o el reciente Clash Royale, el juego para móviles con mayores ingresos en la actualidad.
Con el acuerdo, que se espera que se cierre durante el tercer trimestre de 2016, el valor de la compañía finlandesa pasa a ser de alrededor de 10.200 millones de dólares, el doble del que tenía el año pasado.
La compra de Supercell por parte de Tencent refuerza la posición de esta última como la editora de videojuegos con mayores ingresos de la industria, por delante de Microsoft, Sony o Activision Blizzard.
A raiz de este acuerdo, la consultora especializada en videojuegos Newzoo predice que los ingresos combinados de Tencent y Supercell podrían ascender hasta los 13.000 millones de dólares en 2016, un cifra que representaría el 13 por ciento del mercado de los videojuegos.
Tencent no es una compañía muy conocida en Occidente, sin embargo, su aplicación de mensajería WeChat cuenta con 762 millones de usuarios activos y es la más popular en China.
La empresa dirigida por Martin Lau fue fundada en 1998 y obtiene la mayoría de sus ingresos utilizando WeChat como plataforma para distribución de juegos y otros muchos servicios.
Además tiene la ventaja de no tener que competir contra Google Play, pues en este país no es accesible.
Tencent también dispone de Riot Games, la empresa responsable de League of Legends, el videojuego para PC con mayores ingresos del momento
La compra de Supercell no es la primera gran operación de Tencent en este sentido, ya que en 2011 se convirtió en una de la empresas líderes en el sector del videojuego para PC tras la adquisición de la estadounidense Riot Games, la empresa responsable League of Legends, el juego para PC que mayores ingresos consiguió en 2015, tras facturar 1628 millones de dólares, según SuperData.
De la misma manera que League of Legends se ha convertido en un éxito en China, Tencent quiere repetir la jugada con los juegos de Supercell.
De hecho, el CEO del estudio finlandés, Ilkka Paananen, ya anunció que trabajan en la integración de sus títulos en WeChat y otras plataformas chinas.
Mientras Tencent cuenta con 30.000 trabajadores, Supercell sigue siendo una empresa con apenas 190 empleados que, tras el acuerdo, seguirá teniendo su cuartel general en Helsinki y, según palabras de Lau, “tendrá toda la independencia que quiera”.