Nintendo y la invasión global de Pokemon Go
Gracias al nuevo videojuego que sacó Nintendo, Pokemon vuelve a estar en boca de todos.
La empresa le da una vuelta de tuerca lanzandolo como aplicación de realidad aumentada para teléfonos móviles.
El objetivo es a cazar a los más de 250 pokemon (contracción de pequeños monstruos, o poketto monsuta) mientras se camina y ejercita.
La mecánica es sencilla: el usuario descarga el juego en su celular -sector en el que Nintendo todavía no había dado con el éxito- y se registra con su cuenta de Google.
Ahí es cuando en el movil aparecerá entonces un mapa GPS creado a partir de Google Maps, en el que, como en la aplicación litográfica, el usuario podrá ver por qué calles está caminando.
Ahora ya puede salir para cazar animales falsos.
Distinto que en el original, sin embargo, en el nuevo juego es el usuario el entrenador que deberá caminar para toparse con una de las criaturas.
Una vez que el dispositivo vibre, será el momento de mover la pantalla hacia arriba y, al activar la cámara, enfocar un lugar a su alrededor. Allí estará el monstruo esperando a ser cazado.
Pokemon Go crea situaciones inesperadas en comercios, comisarías que se llenan de buscadores y hasta iglesias. La iglesia bautista de Westboro (Kansas), conocida por sus ataques homófobos, se despertó el jueves con un gimnasio -centro donde los entrenadores luchan entre sí- en su latitud.
El jueves pasado fue lanzado en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. El miércoles se unió Alemania y el jueves llegó el turno de Reino Unido.
El éxito de la marca Pokemon tampoco es casual.
Su desarrollo se cimenta en el trabajo que la compañía a la que Nintendo confió el juego, Niantic, llevaba haciendo en el último lustro.
Sin embargo, tuvo que llegar su versión de realidad aumentada se convierta en fenómeno de masas.
Los datos hablan por sí mismos: Con 21 millones de jugadores activos, Pokemon Go se convirtió esta semana en el vídeojuego de móvil con más jugadores activos en un día por encima del récord de Candy Crush, según las cifras de SurveyMonkey; sus usuarios, además, ya dedican más tiempo al juego que a redes sociales asentadas como Twitter o Facebook.
La invasión global de Pokemon Go
Pokemon ya era un fenómeno mucho antes de lanzar su primer juego para móviles. Los que hoy son veinteañeros o treintañeros todavía sabrán dictar de carrerilla, y hasta en rap, los creativos nombres de los primeros 150.
Desde entonces, sus 60 ediciones se vendieron más de 260 millones de veces en todo el mundo; se repartieron ás de 21.500 millones de cartas entre coleccionistas y la serie de dibujos grabó 800 episodios durante 17 temporadas.
Gracias a este sorprendente renacimiento, el estudio de cine Legendary ya tantea a Nintendo para convertir el relanzamiento de este entretenimiento en una película de acción real con el sello de Hollywood.
Manuel Curdi, jefe de producto de la consola portátil Nintendo 3DS, veía el jueves este fenómeno como el paso lógico para la empresa: "En sus 20 años de historia, Pokemon no paró de conquistar a jugadores generación tras generación por el peso enorme que pone en el factor coleccionismo y por ofrecer una experiencia eminentemente social".
La invasión global de Pokemon Go
Aunque en realidad los pokemon pueden aparecer en cualquier lugar, este carácter de socialización y experiencia real hizo que los problemas del mundo digital colonicen también el real.
El museo del Holocausto de Washington y el del campo de concentración de Auschwitz -dos de las paradas que marca el juego para que los usuarios recarguen su mochila de objetos- tuvieron que pedirle a los visitantes que dejen de jugar en sus instalaciones, tras ver a varios grupos de personas caminando por ellas pegados a su móvil sin conciencia del lugar en el que se encontraban.
La policía de varios estados de Estados Unidos también advirtió sobre los riesgos que puede conllevar : desde accidentes de tráfico, robos y hasta pederastas que pueden buscar a sus víctimas, en ocasiones menores, mediante geolocalización, alertaba la principal organización caritativa de Reino Unido, NSPCC.
El juego, sin embargo, ya avisa al instalarse: "Recuerda que debes estar alerta. Presta atención a tus alrededores". La decisión de dónde cazar pokemon, por ejemplo en iglesias o cementerios, está, al final, en la educación del jugador.
Pokemon Go ya consiguió batir varios récords en cuestión de una semana, eso es lo único cierto, aunque los expertos también avisan de que el furor por los juegos, normalmente, desciende más deprisa que el interés por cualquier otra aplicación. Habrá que esperar a septiembre para saber si los monstruos (y los jugadores) han salido de su escondite atraídos por el calor veraniego o si la euforia ha llegado para quedarse.