• 14/12/2025
ALERTA

Para Globant, lo más urgente a resolver es la inflación

Globant es una de las pocas empresas argentinas que, además de instalarse en otros países, compró empresas de Estados Unidos, Gran Bretaña y la India
10/08/2016 - 05:04hs
Para Globant, lo más urgente a resolver es la inflación

Fue empresa destacada como ejemplo durante el Gobierno de Cristina Kirchner. Y sigue teniendo la misma consideración durante la gestión de Mauricio Macri.

Globant
forma el selecto grupo de empresas de software y servicios informáticos creada por argentinos capaz de haberse transnacionalizado.

Es decir, cruzar fronteras con oficinas propias y, al mismo tiempo, adquirir compañías en otros lugares del mundo. Un comportamiento que no es habitual encontrar en el empresariado local, con excepciones que no superan las dos docenas, como Techint, Arcor, Pescarmona (aun con sus tropiezos), Los Grobo, Cresud, Bagó, BGH, Mercado Libre y Grupo Assa, estas tres últimas de la misma industria tecnológica.

Tras haber anunciado, en abril pasado, una inversión de $1.200 millones para los próximos cinco años en el país, la compañía continúa mirando al mismo tiempo a las oportunidades que presenta el mundo.

Esto, sin dejar de observar lo que ocurre en estas latitudes donde la inflación es considerada por sus ejecutivos como el primer tema que debe resolver el Gobierno incluso antes que el dólar, si bien les gustaría que estuviera un poco más alto que el valor actual.

Así lo reconoció Néstor Nocetti, uno de los co-fundadores de Globant, junto con Guibert Englebienne, Martín Migoya y Martín Umaram, para quien "el tipo de cambio tal vez esté un poco atrasado. Nadie que vive en la Argentina quiere que se dispare. Pero estamos perdiendo un poquito de competitividad".

Sin embargo, aprovechó la charla con iProfesional para aseverar que pese al valor que muestra la moneda estadounidense "hoy nos impacta más la inflación que el dólar. Me encantaría que se resuelva primero y luego mejorar el esquema de competitividad donde, tal vez la divisa estadounidense, sea un aspecto".

Si bien no se atrevió a ponerle un precio, todo indica que estaría en línea con el valor que se estima en la industria, más cercano a los $16 que a los $15 inestables que muestra en la actualidad.

El factor inflación, si bien es local, impacta a la hora de presupuestar proyectos. Es lo que define el costo laboral que, aún cuando se trate de servicios de alto valor agregado -donde el factor precio no es tan relevante-, tampoco pueden desafasarse tanto respecto de otros centros de innovación.

La necesidad de estabilidad de las diversas variables responde a varias razones. Si bien cuando se tienen operaciones en distintos puntos del mundo la gestión de la empresa se debe manejar como si se jugara a los platillos chinos, el hecho de trabajar en diversos lugares implica que los objetivos de negocios deban analizarse cada tres meses.

Las coyunturas cambian de región a región. "Hay planes que se revisan trimestralemente desde hace años más allá de que nuestra estrategia está orientada hacia el mediano plazo y vamos haciendo correcciones cada vez que es necesario", agregó Nocetti.

La compañía prevé finalizar el año con un facturación en torno a los u$s300 millones, a partir de las operaciones que posee en Brasil, Estados Unidos, India y Gran Bretaña, además de las establecidas en la Argentina (Tandil, Ciudad de Buenos Aires, Chaco y Tucumán).

Antes y después del NYSE
La historia de la compañía, que surgió en 2008, puede dividirse en un antes y en un después de la salida al NYSE en 2014, luego de varios años de estar preparando ese desembarco.

Tras ese paso fue cuando los fundadores de Globant decidieron dar uno más allá, y establecerse en la India, hecho que concretaron a partir de la adquisición de Clarice Technologies.

"Cuando compramos lo hicimos para entrar en el mercado de talentos de ese país", expresó Nocetti.

La India es uno de los principales centros internacionales de desarrollo de software y servicios informáticos. Las más grandes empresas de TI del mundo se instalan en esa zona como una manera de tener presencia en uno de las plazas más dinámicas a nivel mundial.

Tiene relevancia en la prestación de servicios en Europa y Asia y también en los Estados Unidos. Instalarse allí fue parte de la estrategia de proyección mundial.

"En Clarice encontramos gente que tiene una visión enfocada en la innovación, además de una forma de hacer negocios, de tratar a las personas y de resolver problemas de una manera muy parecida a la nuestra", explicó el ejecutivo.

Agregó que, entre las cosas que estudian de las potenciales firmas a adquirir, uno de los aspectos centrales es la cultura, que podrá ser distinta a la de Globant pero que, aún así, muestre puntos de contacto para que la fusión futura sea más natural.

Cada una de las adquisiciones que realizó la compañía tuvo diversos fundamentos. Si la de Clarice fue para ingresar en el mercado de talentos indios y poner una pata en un punto central del planeta, la última, la de WAE fue porque aporta know how a un segmento en el que están creciendo, el de digital journey.

"El digital journey es usar tecnología para cuando se necesita algo, como la pérdida de una valija, aprovechar un descuento en un supermercado u organizar mejor una visita a Disney. Es decir, se tratar de cómo hacer que la tecnología esté siempre presente y trabaje para nosotros", detalló Nocetti.

Hasta ahora, la compañía ya adquirió dos empresas argentinas en 2008 -Openware y Accendra-, Nextive en San Francisco, Estados Unidos, Terra Forum en Brasil, I AM AT y WAE en Inglaterra, y Clarice en la India, además de haber ingresado, recientemente, en el capital de la local Acámica, del creador de Cuevana, Tomás Escobar y I AM AT.

"Seguiremos mirando firmas en todo el mundo. Sea para inversiones estratégicas, como fue el caso de Acámica o para entrar en nuevos mercados. Y uno de los aspectos que observamos es que tenga un tamaño razonable. Es decir, una facturación anual no menor a los u$s10 millones. Globant es una empresa global", insistió el ejecutivo.

Visión global
Cada una de las compañías compradas a lo largo de estos años ya fue integrada a la estructura de Globant.

En el 100% de los casos, los gerentes continuaron en sus puestos al menos durante dos o tres años, mientras que en otros aún se mantienen en sus cargos.

Esto porque, en otros, se decidió mantener la misma estructura de gestión. La visión es global desde todo punto de vista, reiteró Nocetti cada vez que pudo. 

El 90% de la venta de la compañía se concentra fuera de América latina, con foco en Estados Unidos, Gran Bretaña y Europa. El trabajo, la creación laboral, la innovación está distribuida en todos los países donde tiene presencia.

"El ingreso a nuevos mercados se concretará en aquellos lugares donde haya talento y también por necesidad de los clientes. Estados Unidos seguirá siendo un mercado importante", anticipó el empresario.

Más en estos tiempos, donde el canal de comunicación con los EE.UU. es cada vez más fluido. Nocetti sostuvo que, si bien el Gobierno anterior, de Cristina Fernández de Kirchner, dio un espaldarazo importante al sector de las nuevas tecnologías, el problema que encontraban en aquel momento era que "importar la última tecnología era complicado. Con este Gobierno eso se facilita".

La industria informática requiere de equipamiento de última generación tanto para desarrollar como para simular ambientes, probar los productos, exigirlos en su rendimiento, detectar vulnerabilidades y demás.

En ciertas ocasiones ese tipo de equipos no suele estar disponible en el país, como ciertos productos de Apple, y no queda otra alternativa que importar. No hace falta explicar lo que ocurría con las compras en el exterior hasta hace algunos meses atrás.

La India continuará siendo un lugar en donde se concentrarán fichas, como en el TEG, básicamente para atender al mercado asiático.

Nocetti advirtió que no se trata de una operación que logra posicionamiento por ser considerada de "bajo costo" a nivel mundial. Sino que en algunos segmentos las empresas de la India pueden ser "baratas", como en la gestión de procesos de negocios (BPO, su sigla en inglés) pero en otros, como la de experiencia del usuario, que desarrolla con Clarice, los costos están más asociados al valor agregado que a la competencia por el precio más barato.

La estrategia, sin embargo, es amplia. Siempre están atentos a oportunidades. Una zona que los desvela es Europa del Este, "porque hay mucho talento".

De esa región provienen las soluciones de seguridad de uso más masivo en dispositivos móviles en el mundo, como AVAST y AVG, recientemente fusionadas. Y también de allí surgió Telegram, como para tener una idea del ecosistema de innovación que existe en esa parte del mundo.

No obstante, ningún país queda relegado de su radar. Si ya estuvieron poniendo la lupa sobre Filipinas y Yakarta, se advierte que allí donde haya talento como el que persiguen no tendrán dudas en mover sus fichas.

Las movidas también se trasladan al escenario local. Tras haber comprometido una inversión de $1.200 millones a cinco años, ahora viene el tiempo de la ejecución.

Uno de ellos la construcción, ya iniciada, de un edificio propio en Tandil, donde la compañía ya cuenta con un centro de desarrollo, y que esperan tener listo en 2019.

A esto se sumará la compra de oficinas en Tucumán, donde también tienen presencia a través de la asociación con los polos de desarrollo locales.

"En donde tenemos que hacer una inversión fuerte es en crear los 5.000 puestos de trabajo comprometidos. Hoy el plantel de Globant está compuesto por 3.500 profesionales, sin dejar de lado las capacitaciones y demás iniciativas en las que participamos", agregó Nocetti.

Globant será parte del plan del Gobierno nacional para formar a 111.000 profesionales del sector en conjunto con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) consistente en dictar cursos de 600 horas para contar con una masa de programadores que pueda insertarse rápidamente en el mercado laboral.

Las empresas participantes del programa toman el compromiso de contratarlos y así resolver uno de los puntos críticos de la industria: la falta de personal capacitado.

La cuestión educativa es uno de los aspectos en donde la compañía quiere participar activamente.

"A nosotros la educación nos preocupa. Y consideramos que debemos ocuparnos para generar trabajo en la Argentina. Parte de esta solución pasa por estudiar sistemas y tecnología, tanto para vender como para exportar, porque la industria tiene bajas barreras de entrada", sostuvo.

Además, "para que los chicos que tienen la motivación de querer hacer algo sólo tienen que conectarse. Esto implica que tengan la posibilidad de desarrollarse y de tener buenos salarios, hacer una carrera importante, salir del país y trabajar con empresas líderes", añadió.

En este marco se inscribió el ingreso a Acámica, inversión que calificaron como "estratégica".

En su visión, "Acámica apunta a educar en la forma en que lo esperan los chicos de ahora. Las nuevas generaciones están esperando otras propuestas. Los planes de estudio vienen retrasados y mucho de lo que llega es impulsado por la industria, porque no había sintonía entre el sector privado y la academia".

"Esto está cambiando desde hace un par de años gracias a entidades como la Fundación Sadosky, las cámaras empresarias y las universidades privadas que están demostrando ser más ágiles en este sentido", concluyó Nocetti.

Temas relacionados