La creación de WhatsApp, inspirada en las dificultades de comunicación en Argentina
WhatsApp surgió en 2009, cuando tuvo su primera versión para teléfonos iPhone. Ahora se sabe que, quizás, parte de la inspiración para su creación venga de una “experiencia argentina”.
Los creadores del mensajero, Jan Koum y Brian Acton, antes habían sido empleados de Yahoo! y tras dejar la compañía decidieron tomarse un año sabático para recorrer el mundo.
Ese viaje llevó a Koum a diversas partes del mundo, entre ellos la Argentina, donde tuvo una curiosa anécdota previa a la creación del chat más usado del mundo, que años más tarde sería adquirido por Facebook por u$s19.000 millones y que ahora cuenta con más de 1000 millones de usuarios de todo el mundo.
"A fines de 2008 viajé a muchos países: Argentina, Rusia, Ucrania, Hungría, Israel. Era muy difícil estar en contacto con mis amigos, en especial en la Argentina”, dijo el cofundador de WhatsApp.
Según expresó Koum, la principal dificultad fue con la modalidad para que las personas en el extranjero puedan realizar una llamada internacional a un número de un celular en la Argentina.
"Nunca lo pude entender", agregó el ejecutivo durante una charla que dio en la Universidad de Stanford.
"Cuando nosotros estábamos en la Argentina queríamos que las personas nos llamaran. Activamos un chip de una operadora local, pero no podíamos lograr que nos llamen desde el exterior por los complicados códigos de marcado y prefijos", dijo Koum.
En la Argentina, para comunicarse desde el interior con un celular en otra parte del país debe marcar 0 + el código de la ciudad + 15 + número de teléfono, señala La Nación.
En situaciones como las que vivió el cofundador de WhatsApp, para recibir un llamado en una línea móvil de la Argentina desde el exterior hay que marcar el número de salida internacional (por lo general es 00) + 54 (código de la Argentina) + 9 + código del área del celular sin el 0 + número del celular sin el 15. O, si se prefiere, usar WhatsApp.