• 20/12/2025
ALERTA

La mitad de las amenazas del 2005 fue causada por el grayware

Son programas maliciosos que funcionan de forma encubierta a partir del aporte de utilidades atractivas a los usuarios, que ayudan a difundirlos. Impulsan campaña mundial
07/03/2006 - 14:01hs
La mitad de las amenazas del 2005 fue causada por el grayware

Alrededor de la mitad de las infecciones de PC y redes son evitables, y responden a errores humanos, dado que éstas suelen ocurrir como consecuencia de internautas distraí­dos, no informados o curiosos que colaboran inconcientemente.

Así­, el 50% de las 15 principales amenazas detectadas el pasado año corresponden al llamado grayware, programas con códigos maliciosos que funcionan de forma encubierta, brindando al usuario alguna utilidad o aplicación amigable, razón por la cual son aceptadas por éste en un contrato de licencia, al que accede sin darse cuenta. De esta forma, el usuario colabora en la propagación de virus.

"El factor humano siempre ha sido un elemento importante en la propagación de epidemias. De hecho, la mayorí­a de las amenazas que llegan por correo electrónico, requieren de la participación activa de los usuarios para ser exitosas", afirmó Joel Bo, gerente de operaciones de Trend Argentina, la empresa que realizó el informe.

"Aún sabiendo que la protección de los sistemas es una batalla sin final, lo que queremos lograr es que todos tomemos real conciencia de la aparente insignificancia de hacer "clic" en un documento del que no estamos seguros y la incidencia de ésto en la propagación global de código malicioso", concluyó.

En vista de la recompensa económica que se da a los creadores de este tipo de amenazas, Trend Argentina vaticinó que serán el mayor potencial de daño para el 2006. Por ello, propuso una acción sinérgica y global que combine una adecuada estrategia de seguridad, un proveedor de soluciones ajustadas a las necesidades particulares de las empresas y la capacitación constante del usuario mediante seminarios y jornadas asistenciales.

Además de la intervención humana, la rápida propagación de epidemias es producida por la sofisticación que han adquirido los ataques en el último tiempo. Mientras que en el pasado, aficionados en busca de notoriedad, creaban virus para destruir datos en los sistemas, hoy una generación de atacantes utilizan programas enteros para obtener números de tarjetas de crédito, información de cuentas bancarias y otros tipos de información confidencial. En otras palabras, antes era búsqueda de popularidad. Hoy, es búsqueda de dinero.