iPlan pone todas las fichas en internet de fibra óptica para el mercado residencial
Dar mucho internet sin otro servicio adicional más. Y que el cliente luego use esa conectividad para los servicios de valor que quiera. Esa es la premisa que sigue hoy iPlan para abordar al mercado residencial, al cual se está lanzando desde principios de este año cuando inició el proyecto para dar fibra óptica al hogar.
La compañía, que en septiembre del año pasado anunció una inversión de $1.000 millones para el despliegue de una red de fibra óptica para el mercado residencial, ya cuenta con más de 500 clientes conectados distribuidos en los barrios de Palermo, Belgrano y Recoleta. Pagan $590 por mes por una conexión de 100 MB.
Llevan un ritmo de construcción de red que cubre de 10 a 20 manzanas por mes. La variación depende de qué tan rápido van saliendo las habilitaciones pertinentes para construir las zanjas y demás cuestiones vinculadas con las obras.
"El objetivo es llegar a cubrir 1.000 manzanas en tres años", dijo a iProfesional, Damián Maldini, gerente general de iPlan, quien enfatizó que la apuesta de la compañía se debe al crecimiento exponencial que experimenta el consumo de video en el hogar.
"Queremos vender mucho internet porque los OTT (Over The Top, en la jerga tecno), van a seguir vendiendo contenidos, y cada vez más. El consumo de la gente es diferente y eligen entre Netflix, Youtube, Qubit, Odeón. Por eso el objetivo es dar mucha internet sin ninguna otra cosa", añadió.
El ejecutivo aclaró que el negocio de la compañía no está en dar televisión por cable ni contenido bajo formatos similares. Y esto vino a colación de la pregunta sobre cómo se preparan para el inicio, por etapas, de la convergencia en enero de 2018.
Lejos de entrar en esa competencia, Maldini insistió en que el negocio residencial se concentra en dar mucho ancho de banda para que el usuario elija el contenido que quiera sin restricciones. "Los servicios basados en tecnología de cobre no van a poder soportar esa demanda", enfatizó, dando lugar a que sólo los proveedores que apuesten por la fibra óptica podrán responder a esas exigencias de parte de los consumidores.
Las tendencias de nuevos consumos de entretenimiento así lo demuestran. En la Argentina el 74% de los hogares consume contenidos on line. Y cuando se busca en detalle cómo se distribuyen esos consumos entre las distintas alternativas existentes, se advierte que la televisión paga se lleva 12 horas por semana, seguidas de 10 horas de Netflix y de 6 horas de televisión abierta, según datos de Business Bureau.
La estrategia residencial de la compañía en estos tres años de despliegue de la red de fibra óptica se concentrará en el corredor norte de la Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires. Allí está concentrada no sólo uno de los segmentos de poder adquisitivo más altos del país sino también de los que valoran este tipo de servicios como parte de sus consumos cotidianos.
Mientras abordan al mercado residencial continúan ampliando las prestaciones para el segmento corporativo pyme, al que siempre apuntaron Con base operativa en Montserrat, la empresa está a punto de habilitar una nuevo centro de instalación y mantenimiento en Chacarita. Los acuerdos con Google, Amazon y Microsoft para prestar servicios en la nube los llevan a robustecer su capacidad técnica.
La compañía crece entre 15% y 20% anual y, para soportar esa demanda, no sólo incorporarán más personal a su planta sino que, además, están terminando de conformar los equipos para atender al segmento residencial.
iPlan prevé cerrar 2017 con una facturación de $1.500 millones y alentar a conectar a la mayor cantidad de hogares con fibra óptica que ya tienen pasados, y que a esta altura ya son más de 30.000.