• 15/12/2025
ALERTA

Solución de seguridad para dispositivos móviles

Se puede integrar en el teléfono celular, en tarjetas bancarias o en token, dispositivos similares a los llaveros USB. Está basado en la generación automática de contraseñas
27/03/2006 - 14:01hs
Solución de seguridad para dispositivos móviles

Axalto presentó su solución para generar contraseñas automáticas y, así­, aumentar la confiabilidad de los accesos y transacciones electrónicas. Se trata de la solución Protiva, basada en el mecanismo conocido como OTP (On Time Password), que se caracteriza por dos aspectos: se puede aplicar en múltiples ambientes y ayuda a reducir los costos.

El producto está basado en una tarjeta inteligente. Así­, la solución se puede utilizar tanto en una tarjeta inteligente como en un token, es decir, un dispositivo idéntico a las memorias USB. De esta manera, la solución puede interactuar con todas aquellas funciones que habilitan estos dispositivos, como la certificación digital (para documentos crí­ticos), las operaciones de pago a través del crédito o el débito y los programas de afinidad.

El objetivo es prevenir los delitos informáticos que, año a año, crecen en el mundo. En la Argentina, el nivel de incidencias informáticas en las organizaciones creció 30% en el último año, según datos de i-Sec, mientras que en Brasil los fraudes bancarios y financieros a través de internet se incrementaron en un 579% hasta alcanzar las 27.300 estafas el año pasado.

En cuanto a los tokens, unidades idénticas a los llaveros USB, la novedad consiste en que cuando se conecta a la computadora a través de este puerto no necesitará informar la contraseña. El dispositivo incluye un sistema que verifica si el sitio al que se está conectando para realizar la operación, como un banco o una tienda virtual, es efectivamente ese o no. Esto sucede cuando fenómenos como el phishing aumentan considerablemente. El phishing es el engaño por el cual el usuario de una página transaccional cree estar en el sitio oficial de una organización en la cual deja sus datos personales y que, en verdad, se trata de un sitio "clon" desde el cual su roba su información personal, con el objetivo de tener un rédito económico.

"Protiva trae el concepto de autenticación segura con dos factores, en el que, además de saber su contraseña, el cliente tendrá que tener un token, una tarjeta o un móvil", explicó Fernando Souza, Director del Sector Público y Acceso de Axalto.

La aplicación puede también implementarse en el teléfono móvil o en la tarjeta bancaria, según sea lo más cómodo para el usuario. "Para utilizarse en el móvil, son necesarios tan sólo tres clicks para generar la contraseña y en el caso de la tarjeta bancaria con chip, sólo hay que insertarla en una lectora que la contraseña se genera automática y sencillamente", señaló.

Axalto es una compañí­a holandesa que produce tarjetas microprocesadas y terminales POS (punto de venta). Una de sus fábricas se encuentra en Brasil desde donde llegan los productos que se comercializan en la Argentina.