Seguinos en las redes
iProfesional | Tecnología

Invertirán u$s70 millones en la instalación de 7.000 cajeros automáticos

Es consecuencia de la decisión del Banco Central de permitir que los cajeros automáticos ya no tengan que estar asociados a un banco

19/02/2018
Actualizado 13:30hs

Con una inversión de 70 millones de dólares, cadenas comerciales de supermercados, farmacias, estaciones de servicio, grandes superficies, kioskos y cooperativas instalarán este año 7.000 cajeros automáticos que no serán administrados por los bancos sino por los mismos establecimientos o por terceros.

La iniciativa es una consecuencia de la decisión que el Banco Central tomó el año pasado de permitir que los cajeros automáticos ya no tengan que estar asociados a un banco, aunque sí­ con las redes tradicionales de cajeros como Link y Banelco.

"Este año instalaremos 2.800 cajeros en comercios y estaciones de servicios. Ya hicimos el año pasado una primera experiencia con YPF, donde instalamos cajeros del tipo recicladores que permiten a la estación de servicio recargarlo con efectivo", destacó el gerente de la Red Link, Jorge Larravide.

El empresario afirmó que "uno de los mayores costos hoy es el transporte de caudales", y señaló que en el caso de estos cajeros automáticos no asociados con bancos "Red Link se encarga de controlar la seguridad, monitorear su funcionamiento y atender su mantenimiento".

También subrayó que la empresa está trabajando "con la modalidad de cajeros automáticos administrados 100 por ciento por sus dueños", y precisó que "en este caso se trata de empresas que compran los dispensadores de dinero, controlan la seguridad y se conectan con una de las redes existentes para efectuar la operación".

Este es el caso de Odyssey Group, una compañí­a con 12 años de experiencia en los Estados Unidos, donde posee 1.000 cajeros automáticos propios y administra otros 5.000, y este año comienza a ofrecer sus servicios en la Argentina.

"Vamos a empezar a instalar en el primer semestre de este año", indicó Sebastián Ponceliz, director ejecutivo de Odyssey, quien precisó que la compañí­a está en proceso de instalar "2.000 cajeros recicladores para 10 clientes, en promedio 200 para cada uno, que son cadenas de supermercados, farmacias, kioscos, estaciones de servicios y cooperativas".

"El costo del traslado de dinero es del 8%", con lo cual la instalación de estos cajeros representará un ahorro importante para su dueño, acotó. "Un cajero cuesta entre u$s8.500 y u$s10.000", precisó Ponceliz, quien indicó que en el caso de los cajeros que son 100% propiedad de sus dueños "el costo de extracción va de $36 a $120".

El ejecutivo sostuvo que "el Banco Central se transformó en una institución hiper moderna alineada con lo que pasa en el mundo", y aseguró que la entidad "tiene mucha intención de modernizar el sistema bancario".

Puntualizó que "la Argentina tiene déficit de oferta en cajeros automáticos", y remarcó que "hay 14.000 cajeros instalados, cuando deberí­an haber 50.000".