Así puede hacer videollamadas grupales en WhatsApp
Las videollamadas grupales llegaron a WhatsApp con las versiones 2.18.162 para Android y 2.18.61 en iOS. Para usarlas, primero hay que chequear si se tiene instalada esa versión.
Una vez confirmado ese dato, se debe abrir una videollamada con uno de los contactos que quiera que participe en el grupo. Por el momento, no es posible comenzar una llamada con todos los contactos que quiere incluir desde el principio, por lo que deberá ir agregando a cada persona una a una.
Para abrir una videollamada puede hacerlo desde dos puntos: bien a través del chat privado, donde aparecerá en la parte superior derecha (al lado del nombre) un icono con una cámara; o a través de la pestaña "Llamadas", donde podrá buscar el contacto en cuestión y, directamente, utilizar esta función.
Una vez que la otra persona acepte la videollamada, podrá agregar a más gente a la conversación. A los pocos segundos de comenzar a hablar, le aparecerá en la esquina derecha superior un icono con un signo de suma para agregar a más gente.
Cuidado, porque este icono desaparece al poco tiempo para que vea la imagen de la videollamada a pantalla completa y sin distracciones, por lo que si no lo ve, pruebe a pulsar encima de la imagen, cuidado con hacerlo sobre los botones inferiores para colgar, mostrar desde la cámara trasera o silenciar la conversación.
Si no le aparece ningún icono arriba a la derecha y tiene actualizada la versión correcta de WhatsApp es que esta función aún no ha llegado a su móvil. Pero no desespere, en pocos días podrá disfrutar de las "maravillas" de la videollamada grupal.
Una vez que ha tocado el icono de agregar participantes, la aplicación le redirigirá a sus contactos. Desde ahí, busque a la nueva persona que quiere que esté en la conversación.
Desde aquí, el proceso se repite: en el momento que acepte, podrá volver a pinchar sobre el icono para sumar un nuevo contacto desde su agenda, que podrá intervenir en la conversación desde el momento que acepte la videollamada.
Durante el proceso, la persona a la que llama recibirá la alerta de que está recibiendo una videollamada grupal y tanto usted como los otros contactos agregados sabrán en cada momento el estado de las llamadas: primero "llamando", después "conectando" y, más tarde, aparecerá la imagen del nuevo "conversador" en pantalla.
El tope de participantes es de cuatro, incluida la persona que ha comenzado la llamada. Su pantalla se dividirá en cuatro recuadros en los que podrá ver la imagen de los contactos agregados.
Para poder hacer uso de esta opción, los requisitos son los mismos que para las videollamadas entre dos: debe contar con buena conexión a Internet y tener la versión Android 4.1 o superiores y iOS 8.0 o superiores para el iPhone.
En el caso de que seas el "conejillo de Indias" en las primeras pruebas con las videollamadas grupales, WhatsApp le indicará que le están invitando a una conversación con varias personas y le dirá quiénes son los participantes.
Si no los tiene agregados en su agenda, verá su número o su nombre, dependiendo del nivel de privacidad que estos contactos tengan para su cuenta. Lo mismo ocurrirá con su foto de perfil, por lo que depende de usted aceptar o rechazar la conversación si desconoce qué hay al otro lado.