• 16/12/2025
ALERTA

Data centers: diseñando el corazón de las empresas

Cómo se deben resguardar los servidores de correo, de almacenamiento de datos y el equipamiento de comunicaciones de las empresas
29/04/2006 - 14:01hs
Data centers: diseñando el corazón de las empresas

Situación 1
Se escucha a un gerente preguntar: -:"Necesitamos reubicar personal, ¿se puede usar el lugar donde están esas computadoras?"

Siglo XXI. Siglo de las telecomunicaciones. Siglo donde no existe información, transacción, producto o movimiento dentro de una compañí­a que no esté representada por un bit (ceros y unos) circulando, siendo controlado y almacenado por "esas computadoras".

El lugar donde están esas computadoras es nada más ni nada menos que "el centro de cómputos", el "data center". Ese lugar al que los gerentes de IT, sistemas, comunicaciones e infraestructura rodean de vidrio y rinden culto. Ese lugar que quita el sueño y no conoce de francos ni feriados.

Situación 2
Se escucha a alguien responder: -: "No hay problema, ¿cuánto tiempo puede estar parada la empresa hasta que las volvamos a ubicar?" Esas computadoras – servidores de correo, de almacenamiento de datos, equipamiento de comunicaciones – son las que permiten a todos los empleados conectarse entre sí­ y con el mundo externo, las que mantienen constante el flujo de información y laten en cada rincón de la compañí­a. Si en algún momento dejan de funcionar, aunque sea para una mudanza, la empresa lo puede pagar muy caro.

Riesgos
La realidad es que el tiempo durante el que el data center no está funcionando, es el tiempo en que la compañí­a no está produciendo.

Malas decisiones respecto de los data centers pueden hacer que estos problemas se acentúen.

Por este motivo, por la función crí­tica que el data center representa para los negocios modernos, se buscó abandonar un concepto folclórico según el cual, cada empresa diseñaba su propio centro de cómputos sin seguir reglas concretas. Muchos data centers actuales, hijos de esas reglas, son casos exitosos, otros no.

A nivel internacional, existe hoy un consenso para crear estándares que entreguen a las empresas una lista de requisitos y configuraciones de diseño e instalación del centro nervioso de la red.

En los Estados Unidos, la TIA (Telecommunication Industry Association) tiene en preparación el estándar "TIA 942 infraestructura de telecomunicaciones para Data Centres", actualmente en su cuarta revisión, esperando su homologación como norma ratificada para los próximos meses. Este estándar contempla data centers por topologí­a, dando una imagen completa de éstos, sin importar su tamaño. Ya se trate de un data center reducido, pequeño, donde el centro de cómputos es el data center per se, o por el contrario, de un data center distribuido, donde el centro de cómputos, es una de las partes, acompañada por ambientes de soportes (maquinaria donde ubicar los tableros eléctricos, UPS, sistemas de extinción de incendio, sectores de ingreso de las tramas de las empresas prestatarias, etc.)

Estándares
Este estándar de entrega las especificaciones de los cuatro pilares de un data center:

  • Arquitectura.
  • Mecánica ( Ambiental, seguridad fí­sica, protección de incendios).
  • Eléctrica ( General, UPS, generadores de circuitos, puesta a tierra).
  • Comunicaciones (Redundancia, tipos de infraestructura fí­sica de cobre y de fibra óptica).

Como una pirámide apoyada en estos cuatro pilares, si alguno de ellos falla, el resto también tambalea. Por eso, es importante entender que en el diseño de un data center interactúan varios grupos de trabajo formados por distintos especialistas, todos dependientes unos de otros. Después de todo ¿de qué sirve tener los mejores grupos eléctricos de stand by, si el diseño de los circuitos de acondicionamiento de aire no tienen energí­a de contingencia frente a un imprevisto?

Recomendaciones
Esta pirámide tiene como piedra fundamental los requisitos, y su primer escalón superior son las recomendaciones. O sea, que para cada pilar, vamos a tener requisitos y recomendaciones.

Por ejemplo, en comunicaciones es requisito que la infraestructura fí­sica de cableado estructurado sea acorde a normas de TIA 568 B2 para cobre UTP, o sea que permite utilizar un canal de comunicaciones categorí­a 5e, pero recomienda expresamente utilizar categorí­a 6. En fibra óptica se permite utilizar fibras Multimodo convencionales de 50 micrones.

En resumen: requisitos son aquellos parámetros mí­nimos a cumplir para estar dentro del estándar, y recomendaciones son todas aquellas guí­as que aumentan la performance de las aplicaciones.

Es importante tener estas recomendaciones en cuenta porque los Data Center, aunque no lo aparenten, son espacios dinámicos. El primer cambio tecnológico – los avances en comunicaciones y datos- da sus primeros pasos siempre en el Centro de Cómputos. Motivo por el cual, empiezan a sonar fuerte conceptos que antes eran un tanto desconocidos como superar la barrera de los 10 Gbps Y soluciones tales como:

  • Fibras monomodo sin pico de agua y CWDM.
  • Aplicaciones en paralelo para fibras multimodo.
  • La regla de lo 15 metros para canales de cobre UTP.
  • Software de administración del cableado estructurado.
  • Cable de fibra óptica armada de interiores.
  • Una mala decisión que no implique previsión a futuro, puede hacer que una simple modificación o cambio ponga en jaque toda nuestra red de comunicaciones.

Para poder trabajar con el concepto de escalabilidad, y pudiendo entender que la diversidad de negocios entregan una diversidad data centers, el estándar los clasifica en 4 tipos:

  • Data center tipo 1: Básico.
  • Data center tipo 2: Redundante.
  • Data center tipo 3: Administrable.
  • Data center tipo 4: Aprueba de fallos.

Cada CIO, administrador de redes, o encargado de data center, debe conocer el negocio de su empresa, y poder identificar qué tipo de data center requiere. De esta manera, un check list dentro del estándar, en el cual se detallan todos los puntos a tener en cuenta para el diseño, es una excelente herramienta para saber donde estamos parados el dí­a de hoy, y en qué dirección hay que avanzar.

Carlos Morrison Fell es Technical Manager Cono Sur (Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Paraguay y Bolivia) de CommScope/ SYSTIMAX Solutions, www.systimax.com

 image placeholder