iProfesionaliProfesional

Google renueva Android: ¿cuáles son las novedades la novena versión del sistema operativo móvil más usado del mundo?

Android 9 Pie pone a la inteligencia artificial en el centro de la plataforma para generar experiencias inteligentes y promover el bienestar digital
06/08/2018 - 14:00hs
Google renueva Android: ¿cuáles son las novedades la novena versión del sistema operativo móvil más usado del mundo?

Google no vive sólo de las búsquedas y las publicidades en Internet. Uno de los pilares de su negocio es Android, el sistema operativo móvil más usado del mundo, cuya nueva versión, la novena y llamada Pie (en inglés, “tarta”), fue lanzada este lunes.

Algunas de sus características ya fueron presentadas durante la conferencia Google I/O, en mayo en la localidad californiana de Mountain View. Sin embargo, con el lanzamiento oficial la empresa precisó las nuevas funciones que llegarán en los teléfonos móviles a lo largo de los próximos meses, dependiendo de los mercados, los fabricantes y los operadores.

Android 9 Pie pone a la inteligencia artificial en el centro del sistema operativo para generar experiencias inteligentes y simples y ofrecer nuevas características para promover el bienestar digital.

Se trata de una senda que ya transitan fabricantes de terminales como Samsung y Huawei, y de chips como Qualcomm, con procesadores y capas de software arriba de Android “ad hoc”.

Según Google, Android 9 hace más inteligente al teléfono, y lo ayuda a comprender y a adaptarse a las necesidades del usuario. Por ejemplo:

Batería adaptable

Utiliza procesos de aprendizaje para comprender los patrones de uso de la batería y, de esta manera, poder priorizar la energía solo en las aplicaciones y servicios que le interesan al usuario.

Brillo adaptable

Entiende cómo ajustar el control deslizante de brillo de pantalla teniendo en cuenta la iluminación del entorno, y lo hace de una manera eficiente.

App Actions: predice lo que está el usuario a punto de hacer, para que pueda realizar su próxima tarea de forma rápida. En caso de que conecte sus auriculares al teléfono, automáticamente le mostrará la lista de reproducción más reciente en la pantalla de inicio.

Slices

Trae directamente para el usuario la interfaz de su aplicación favorita cuando más la necesitas, como el buscador de Google.

 

Por ejemplo, cuando busque Uber, verá los precios de su viaje a casa y los datos del conductor allí mismo. Esta función estará oficialmente disponible en la primavera boreal.

 

Con Android 9, Google puso énfasis en la simplicidad, y la evolución de la interfaz del sistema operativo es más accesible, tanto para los usuarios actuales como para los nuevos que se sumarán.

Por ejemplo, hay un nuevo sistema de navegación presionando un único botón de inicio. El usuario puede deslizar hacia arriba desde cualquier lugar para consultar visitas previas en pantalla completa de las aplicaciones que usó recientemente, con un simple toque se podrá dirigir a cualquiera de ellas.

Si el usuario cambia constantemente de una aplicación a otra, el nuevo Android ofrece una selección inteligente de texto, que reconoce el significado del texto que está escribiendo y sugiere acciones relevantes. Ahora funciona de modo general, lo que facilita la realización de las acciones que está a punto de llevar a cabo.

Otros cambios: Android 9 incluye una configuración rápida rediseñada, mejores capturas de pantalla, controles de volumen simplificados, un botón de confirmación de rotación y una forma más sencilla de administrar las notificaciones.

 

Bienestar digital

Cómo informó iProfesional en esta nota, en lo que va de 2018 los principales jugadores del negocio mundial de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) anunciaron medidas que buscan evitar la adicción a dispositivos como los teléfonos móviles “inteligentes” y las redes sociales.

Es que a medida que las redes sociales crecen en número de usuarios, los temores a su posible efecto negativo en la población también aumentan. Y lo mismo sucede con los "smartphones".

Quien dio el puntapié inicial fue Google, que anunció que Android Pie incluirá nuevas funciones que permiten medir cuánto tiempo el usuario pasa en su teléfono además de otras mejoras.

Por ejemplo, el panel de control informa la cantidad de tiempo que el usuario pasa en su dispositivo, incluyendo el que emplea en las aplicaciones, las veces que lo desbloquea y la cantidad de notificaciones recibidas.

App Timer le permite establecer límites de tiempo en las aplicaciones. Lo notificará en el momento en el que esté cerca de su límite, y luego le sacará de la aplicación para ayudarle a recordar su objetivo.

Wind Down encenderá la “luz de noche” cuando oscurezca, y luego activará la función “No molestar”, reduciendo la luminosidad de la pantalla en escala de grises a la hora de dormir que elija para ayudarle a conseguir el sueño en el momento que lo desee.

Estas aplicaciones ya estaban disponibles en Beta para teléfonos Pixel, aunque “Bienestar digital” se lanzará oficialmente en teléfonos Pixel en la primavera boreal, con Android One y otros dispositivos que saldrán este año.

Dispersión

El lanzamiento de Android Pie llega dos semanas después que la empresa publicara las nuevas cifras de distribución de versiones del sistema operativo para julio.

Todas las versiones perdieron puntos, salvo Android Oreo, que empezó a recibir cierto impulso ahora que las actualizaciones se completaron en varios modelos de móviles.

Oreo subió un 6,4% en comparación con mayo y está ya en un 12,1% de los dispositivos activos durante el último mes. Así, la versión de Android que se anunció el año pasado está en poco más de uno de cada diez dispositivos, y eso si se analiza Oreo 8.0, porque la versión 8.1 está en menos dispositivos que Jelly Bean.

Así quedó el ranking de versiones:

* Nougat: 30,8% (-0,3% respecto a mayo).

* Marshmallow: 23,5% (-2,0%).

* Lollipop: 20,4% (-2,0%).

* Oreo: 12,1% (+6,4%).

* KitKat: 9,1% (-1,2%).

* Jelly Bean: 3,6% (-0,7%).

* Ice Cream Sandwich: 0,3% (-0,1%).

* Gingerbread: 0,2% (-0,1%).

Uno de los problemas de la fragmentación de Android son las versiones antiguas. Por ejemplo KitKat y versiones anteriores siguen en un 13,2% de los dispositivos, más que Android Oreo, a pesar de tener más de cinco años. Si se suma Lollipop, que tiene cuatro años, la cifra llega al 33,6%.

Estos móviles antiguos no van a recibir ya una actualización, así que la única forma de rebajar su porcentaje es que estos equipos se vayan retirando.