iProfesionaliProfesional

Multarán a las redes sociales que tengan contenido relacionado con el terrorismo

Países como el Reino Unido o Alemania ya están luchando contra los contenidos relacionados con terrorismo que se encuentran en la red
21/08/2018 - 08:20hs
Multarán a las redes sociales que tengan contenido relacionado con el terrorismo

La Unión Europea (UE) planea tomar enérgicas medidas contra compañías tecnológicas como Facebook, YouTube o Twitter. Las acciones se centran en multar a aquellas que no eliminen rápidamente el contenido terrorista de sus plataformas.

Según el comisario de Seguridad de la UE, Julian King, se publicará públicamente un borrador de esta regulación que obligará a las empresas a tomar una línea de acción más dura frente al terrorismo.

Hasta ahora, según el diario digital Business Insider, la Unión Europea ha llevado a cabo políticas que permitían que estas compañías se autorregularan pero “no se ha visto el suficiente progreso” por parte de las empresas “para dar una mayor protección a nuestros ciudadanos”, apunta King. Los detalles exactos de la nueva regulación aún están por concretar pero ésta podría dar una hora a las redes sociales y plataformas para eliminar cualquier material que pueda ser tratado de terrorista por la policía u otras autoridades competentes.

Si Facebook, Google o Twitter no lo hacen, podrían ser multados. “No nos podemos permitir relajarnos o ser más compasivos frente a un fenómeno tan sombrío y destructivo”, añade King.

Ésta sería la primera vez que la UE se centra en contenido ilegal que se encuentra en estas redes sociales y aplica medidas. Sin embargo, no es la primera vez que la Comisión choca contra las grandes tecnológicas. En junio, multó con 5 millones de dólares a Google por abusar de su dominio en el sistema operativo Android.

La medida, según King, se aplicará tanto a sitios grandes con millones de usuarios, como a pequeñas páginas web. “La diferencia de tamaño y recursos significa que las plataformas tienen diferentes capacidades a la hora de actuar contra el contenido terrorista y sus políticas no siempre son transparentes. Todo esto lleva a que este contenido siga proliferando por todo Internet, apareciendo una y otra vez y propagándose de una plataforma a otra, incluso después de ser eliminado”.

Una vez publicado, el borrador deberá ser aprobado por la mayoría de los 28 estados que forman la Unión Europea. Un apoyo que es probable que obtenga ya que países como el Reino Unido o Alemania ya están luchando contra los contenidos relacionados con terrorismo que se encuentran en la red.