iProfesionaliProfesional

Una startup tiene la solución para multiplicar la autonomía de los drones

Impossible Aerospace, que cuenta con el apoyo de Airbus, repensó la manera en la que se diseñan los drones para mejorar su tiempo de vuelo
11/09/2018 - 16:44hs
Una startup tiene la solución para multiplicar la autonomía de los drones

Un problema recurrente en los drones es su duración de batería. A pesar de sus múltiples usos y su utilidad en distintos escenarios, su autonomía es inferior a una hora.

Impossible Aerospace, una startup con sede en California, asegura haber encontrado una solución para ello. Después de anunciar una ronda de financiación de u$s9,4 millones parcialmente respaldada por la división de capital de riesgo de Airbus, la firma reveló que repensó la forma en que se diseñan y construyen los drones, aparentemente con excelentes resultados.

Impossible indicó que su primer dron, que es del tamaño de un DJI Phantom, puede durar hasta dos horas en el aire, mucho más que los tiempos de vuelo de 20 a 40 minutos que ofrecen la mayoría de las otras soluciones profesionales o de consumo.

Es el tipo de avance que podría cambiar radicalmente las industrias que ya dependen de los drones para llevar adelantes sus negocios e iniciativas. Incluso, el CEO de la compañía, Spencer Gore, ya ha puesto su mirada en un objetivo mucho más grande: la industria de las aerolíneas.

La solución de Impossible para aprovechar más las baterías y, por lo tanto, lograr más tiempo de vuelo es relativamente simple: en lugar de depender de una batería separable, las celdas de batería individuales son escondidas en toda su estructura. La batería es, básicamente, todo el dron. Esto significa que se pueden usar más celdas de batería, pero también hay menos peso sin batería para compensar, lo que lleva a tiempos de vuelo más largos.

La idea de este nuevo diseño fue inspirada por el tiempo que Gore pasó en Tesla, donde estuvo años trabajando en el diseño de baterías para automóviles como el Model X y el Model 3. Una de las cosas que ha diferenciado a Tesla, aclaró, es cómo la compañía diseñó sus autos alrededor de sus baterías. Tesla ayudó a popularizar un modelo llamado "monopatín" para vehículos eléctricos, donde todo el paquete de baterías del automóvil se integra en el piso del vehículo y se conecta a las ruedas y los ejes. Luego, el resto del auto se construye en la parte superior. Hoy se ha convertido en una opción popular; Volkswagen, por ejemplo, planea gastar miles de millones de dólares en desarrollar su propia plataforma similar para su futura línea de vehículos eléctricos.

Este fue un cambio radical con la forma en que los vehículos eléctricos se fabricaron anteriormente, dijo Gore. Otros fabricantes de automóviles "comenzarían por tomar un automóvil a nafta, sacarían el motor y el tanque de combustible, y lo reemplazarían por baterías y motores [eléctricos]", explicó. "Así, dejarían algo con un paquete de baterías bastante pequeño en el lugar equivocado, con mucho peso extra y, en el mejor de los casos, con una autonomía de apenas unas 80 millas".

La versión final a la que Impossible Aerospace llegó es un quadcopter que se parece a otros en el mercado, pero que tiene entre cuatro y seis veces el tiempo total de vuelo que normalmente es posible con un producto de la competencia. El modelo, bautizado como US-1, alcanza un máximo de 70 kilómetros por hora y tiene un alcance de casi 80 kilómetros. La compañía está vendiendo el dron por u$s 7,500 o con un paquete de cámara térmica por u$s 10,000. (El dron equipado con la cámara solo tiene una duración de aproximadamente una hora y 10 minutos de vuelo, según el sitio web de Impossible Aerospace). Gore dice que espera que la mayoría de los clientes provengan de los campos de seguridad privada, policía, bomberos y rescate o investigación.