Se relanza el plan de conectividad y telecomunicaciones, ahora con créditos a tasa subsidiada

El anuncio contará con la presencia del presidente Macri. El foco estará en un nuevo impulso a despliegues de red. Expectativas y necesidades urgentes
Por Andrea Catalano
04/10/2018 - 05,12hs
Se relanza el plan de conectividad y telecomunicaciones, ahora con créditos a tasa subsidiada

Podría decirse que se trata del relanzamiento del relanzamiento del plan de conectividad lanzado hace más de dos años. El martes los organismos públicos vinculados con las telecomunicaciones convocan a todas las empresas del sector, chicas y grandes, extranjeras y nacionales al anuncio del Plan de Nacional de Telecomunicaciones y Conectividad donde el dólar a $40 presupuestado para fin de año y las altas tasas de interés pondrán esta vez un condimento especial.

Tal como lo hizo el presidente Mauricio Macri, allá por mayo de 2016 en Azcuénaga, cuando justo el día internacional de las Telecomunicaciones lanzó el Plan Federal de Internet, ahora lo hará con un nuevo nombre. Y acompañado, en esta oportunidad por quien desde hace algo más de un mes es vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra.

Ya se sabe que es objetivo de este Gobierno conectar a 2 millones de argentinos más al cabo de la finalización del presente mandato. Para lograr que los ciudadanos se suban tiene que haber suficiente despliegue de infraestructura, especialmente en las zonas más alejadas, que es en donde se encuentran esos 2 millones.

El martes se va a escuchar esto de nuevo. Otra vez. Aunque ahora la realidad impondrá otras obligaciones, y algunas de ellas ya se deslizaron en estos días.

Habrá alguna novedad vinculada con la telefonía en zonas rurales, a partir de la disponibilidad de la banda de 450 MHz para ese fin. Los distintos prestadores ya han sido informados sobre esto y se ha presentado esta posibilidad en encuentros propios del sector. Pero no hay un convencimiento masivo, aunque sí muchas dudas, independientes de la incertidumbre actual.

Efecto dólar

En cuanto a lo propiamente coyuntural, con un dólar a $40 se hace difícil desplegar infraestructura, básicamente de fibra óptica, sea para banda ancha fija o para unir antenas de 4G. A