Más artículos

Startup en expansión

Los secretos de un sitio argentino para buscar propiedades que triunfa en Latinoamérica

Los secretos de un sitio argentino para buscar propiedades que triunfa en Latinoamérica
La plataforma inmobiliaria Properati ya tiene oficinas en Brasil, Chile, México y Colombia, y espera llegar a Ecuador. Las claves de su crecimiento
Por Álvaro Albornoz Hernández – UCA Periodismo
15.10.2018 08.48hs Tecnología

Nació como un “sitio para buscar casas” en Argentina pero tuvo que revisar sus planes: ya desembarcó en Colombia y tiene lista su apertura este año en Ecuador. Para eso, apostó a una alianza estratégica y a mejorar el vínculo con los clientes: la plataforma inmobiliaria Properati selló un acuerdo con OLX Group a fines de junio con una meta que ya empezaron a llevar a cabo: su plan de expansión en América Latina con foco en los mercados de los paises cercanos. Tras su nacimiento en 2011, el portal ya cuenta también con oficinas en Brasil, Chile y México.

OLX tenía muy claro cuáles eran los países que a ellos les interesaba, y en los que podíamos hacer una diferencia con Properati, y estamos empezando por esos”, afirmó Martin Sarsale, cofundador de la plataforma y actual CTO, en dialogo con iProfesional. Agregó que él y su socio, Gabriel Gruber, siempre tuvieron la idea de expandirse, y ahora que cuentan con los recursos tanto económicos como técnicos, lo están haciendo de la mano de la plataforma de e-commerce, usando sus oficinas locales.

Después de dos viajes del equipo completo, tanto a Bogotá como a Quito -en los que hicieron un mapeo de los distintos jugadores del mercado, del funcionamiento de las inmobiliarias y las constructoras, de los datos que abren los estados y de quiénes son los actores civiles que interactúan con esos datos- ya realizaron el lanzamiento de la plataforma en Colombia y dentro de unos meses lo harán en Ecuador el próximo 5 de noviembre, en una rueda de negocios inmobiliarios de ese país.

Ese plan de expansión no solo tiene en cuenta la consolidación geográfica del sitio sino también el crecimiento del software y de sus funcionalidades para que a partir de ese crecimiento, crezca también el negocio y el modelo tecnológico de la plataforma.

“Lo que estamos haciendo ahora es armar nuestro equipo de tecnología que va a ser bastante más grande de lo que era”, afirmó Sarsale, y remarcó que al ser OLX una empresa muy centrada alrededor del usuario y sus necesidades, desde esa parte le están poniendo mucho esfuerzo y muchos recursos para tener un producto cuya experiencia hacia el usuario sea cada vez mejor.

Fidelizar a los clientes

El trabajo no termina en la apertura de la plataforma en cada país. Posterior al lanzamiento, la empresa se centra en todas las tareas administrativas y de fidelización de sus clientes. “Lo que sigue es un trabajo comercial de ir ajustando detalles, ir trabajando mejor con los clientes de cada país para lograr que el sitio genere valor. Ahora empieza la nueva etapa de hacer publicidad del sitio, empezar a trabajar con los medios de comunicación, dar a conocer los subproductos que genera Properati, entre ellos, los reportes de precios por metro cuadrado y los reportes de alquileres”, aseguró Sarsale.

Uno de esos productos que destacan a la plataforma es Credirati, una herramienta que lanzaron en este año -a raíz del crecimiento en el interés de sus clientes en los créditos para adquirir vivienda- y que ayuda a la gente a buscar un crédito hipotecario y a conseguir la mejor opción para ese crédito, y que van a llevar también a Colombia y a Ecuador.

“Creemos que el crédito hipotecario y la búsqueda de propiedades son completamente complementarios y en los dos países donde estuvimos, vimos que hay una necesidad de herramientas más sofisticadas para acceder al mundo de los créditos hipotecarios, entonces para nosotros tiene sentido seguir explorando ese mundo y llevarle a nuestros clientes esa herramienta”, confirmó Sarsale a iProfesional.

Más planes a futuro

A principios de 2019, Properati tendrá consolidadas sus operaciones en Colombia y Ecuador y la expansión por el continente continúa. “Vamos a seguir expandiéndonos en Latinoamérica, en países en los cuales no podemos hacer público el plan todavía, pero creemos que seguramente va a ser más hacia el norte, hacia el lado de centroamérica”, comentó Sarsale conservando el misterio y la mesura propia de un emprendedor.

De la misma manera se refirió a la actualización de las plataformas web y mobile de la empresa. “Estamos trabajando muy fuerte porque dentro de poco lanzamos las nuevas versiones de las aplicaciones mobile en las que van a estar muchas nuevas herramientas. Y también vamos a ir agregando nuevas funciones a la plataforma web, porque siempre estamos buscando nuevas funcionalidades, cosas que quisimos hacer, pero no tuvimos tiempo o no tuvimos los recursos, entonces éste es el momento para trabajarlas. Estamos trabajando mucho más en el análisis de datos y en tratar de entender mejor las imágenes que simulan las propiedades”, destacó.

El análisis de los datos como diferencial del éxito

Los datos abiertos y su análisis para enriquecer el contenido de las publicaciones de Properati, ha sido el ingrediente diferenciador que convirtió a la plataforma en una fuente de información precisa tanto para los medios como para sus clientes.

Desde el mapeo de las propiedades en cada ciudad, pasando por un índice que indica en qué barrios las mujeres sufren más violencia en sus relaciones de pareja, y un informe que explica la relación entre el voto de las personas y el valor de sus viviendas, hasta la publicación de cada una de las líneas de colectivos que pasan por cada propiedad que está en la plataforma; son algunos ejemplos del trabajo de Properati Data, muy acordes con una de las premisas de la empresa, explicada por Sarsale: “Nosotros en Properati siempre tenemos la misión de ser explícitos”.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar