• 12/12/2025
ALERTA

Las Pyme bajan sus costos con la factura electrónica

El instrumento que está habilitado desde el 1º de abril, permitirá ahorrar de 50 a 60% en sus costos actuales de emisión y enví­o de documentos comerciales
10/05/2006 - 14:01hs
Las Pyme bajan sus costos con la factura electrónica

Los datos positivos respecto de las menores erogaciones que representarí­a la utilización masiva de la factura electrónica en la Argentina fueron confirmados por Hugo Mac Gaul, director general de Levicom Argentina, una de las siete empresas que ya están habilitadas por la AFIP para emitir estos nuevos registros.

En una conferencia de prensa al término de una jornada sobre el tema, en la que participaron 230 personas en un hotel porteño, el ejecutivo de la compañí­a reconoció que la lentitud en la adopción de este sistema, establecido por la resolución 1.956/05 de la AFIP y sus modificatorias, se debe a la "falta de difusión" de esta operatoria.

Costumbres
El registro se abrió el 16 de enero último. "No hay comunicación" oficial sobre este sistema, advirtió el ejecutivo. "Y además hay que romper mitos" sobre la operatoria, referidos a su seguridad, confidencialidad, alcances legales y beneficios, agregó.
"A las empresas ya les cuesta mucho facturar… ni les cuento facturar electrónicamente", aseguró el CEO de Levicom en la Argentina, quien señaló al Grupo Prima como su principal competidor.

Entre las siete empresas inscriptas en el registro de la AFIP para emitir facturas electrónicas con un código de autorización electrónica (CAE) se encuentran la automotriz Toyota, la entidad GS1 (fomenta el empleo de códigos electrónicos comerciales), el grupo editorial IHLSA, la fertilizante Yara, además de Prima y Levicom.

El sistema utilizado y promocionado por Levicom consiste en un software llamado EDC invoice, que se instala en ambas partes, por el cual la AFIP brinda un CAE, que reemplaza al CAI (código de autorización de imprenta).

La AFIP entrega el CAE (facturas tipo "B") y habilita hasta 100.000 facturas, mientras que las facturas de tipo "A" requieren un CAE por cada una emitida.

Levicom se encarga de que la contraparte reciba la factura de la forma que quiera, que puede ser en formato PDF, XML o TXT.
El ejecutivo recordó que aún no están habilitadas las empresas de servicios públicos y las exportadoras para brindar esta modalidad, aunque estimó que muy pronto podrán hacerlo.

Mac Goul puso como ejemplo de los ahorros en costos lo que ve que está ocurriendo en su propia compañí­a: "El costo de impresión y enví­o de cada factura nuestra era de $3,80, con la facturación electrónica no lo tengo que pagar más".

Propulsores
En ese sentido, Fabián Alvarenga, consultor de impuestos y asesor de factura electrónica, dio un dato llamativo en la conferencia: 70% de los datos generados en una empresa por un sistema informático en relación con la facturación, se vuelve a ingresar en las computadoras del cliente o proveedor.

Y 50% del tiempo disponible por las áreas comerciales deben dedicarse a solucionar problemas en la facturación.
"Este tema lo empujaron los grandes facturadores, por los ahorros tremendos que tendrán", afirmó Mac Goul. Es que "muchos proveedores tienen clientes con débito automático", como por ejemplo las empresas de TV por cable y de conexión a Internet.

Pero otro sector que impulsa la facturación electrónica son los grandes receptores de facturas, como por ejemplo las distintas cadenas de supermercados ubicadas en el paí­s.

"Carrefour recibe 150.000 facturas mensuales", informó Mac Goul. En estos casos, los ahorros se generan en la eliminación de tareas de entrada de datos (data entry), administración y guarda de papeles y tiempo y recursos dedicados a la conciliación de facturas.

Precursores
Levicom, quien emitió la primera factura a la empresa Swift bajo el nuevo régimen en los primeros minutos de su entrada en vigencia el 1º de abril último, ya enví­a a 90% de sus clientes sus facturas electrónicas.
Según Mac Goul, la clave del éxito del régimen radicará en que algunos grandes jugadores comerciales comiencen a exigir a sus proveedores el enví­o de facturas electrónicas.

Algo similar a lo que ocurre en los Estados Unidos con la cadena Wal-Mart, y la utilización del sistema de identificación de productos por radiofrecuencia (RFID), sucesor del código de barras.

Sistema que va hacia su consolidación
Actualmente la firma Levicom presta servicios a más de 1.500 empresas con soluciones de transmisión de documentos electrónicos, entre ellos la factura electrónica.

La empresa comenzó sus actividades en la Argentina en agosto del 2004, con 5 cadenas y 150 proveedores, y hoy trabaja con 15 empresas (entre ellas Carrefour, Jumbo, y Procter & Gamble y Unilever) y unos 1.500 proveedores. Procesa un promedio de 7.000 facturas mensuales.
El director general de Levicom Argentina, Hugo Mac Goul, no descartó que "dentro de algunos meses" pidan a la Justicia una definición sobre la "validez legal" del sistema, para que de esta manera se siente jurisprudencia que permita consolidar la operatoria.

Al respecto, opinó que es un tema que se encuentra en medio de pujas sectoriales. "Los abogados y los contadores se pelean para encontrar su espacio", opinó.

Además de la jornada, Levicom presentó un portal, "Todas mis facturas", un sistema que posibilitará la centralización de las facturas de las empresas en un único sitio. Los usuarios podrán ver sin costo sus facturas en formato electrónico, sin necesidad de recibir la factura en papel.
Se podrán ver facturas de universidades, centros educativos, obras sociales y organismos oficiales, emitidas a través de Levicom.

Cí‰SAR DERGARABEDIAN

cdergarabedian@infobae.com
© INFOBAEPROFESIONAL.COM