• 17/12/2025
ALERTA

Pese a la crisis Claro Argentina mantiene con salud sus finanzas y crece fuerte en banda ancha

La compañía admitió el golpe que está sintiendo la economía argentina. Aún así, sus números se encuentran en alza. Y surgen los primeros datos de TV paga
17/10/2018 - 10:13hs
Pese a la crisis Claro Argentina mantiene con salud sus finanzas y crece fuerte en banda ancha

Pese a la crisis que atraviesa la Argentina, la filial local de Claro logró en el tercer trimestre del año aumentar un punto más el EBITDA en comparación con el mismo período del año anterior y totalizó un 37,5% de los ingresos que, en este lapso, alcanzaron los $14.900 millones, es decir, unos u$s402 millones tomando la cotización a unos $37.

Aún cuando en su balance la compañía describió queel peso argentino se desplomó frente al dólar estadounidense”, la compañía logró incrementar en un 24,6% los ingresos por servicios, básicamente los provenientes de los datos móviles (el acceso a internet desde un Smartphone) que subieron un 37,5 por ciento.

Otro segmento que tuvo un buen desempeño fue la plataforma de línea fija, que experimentó un alza de 62,5% en los ingresos en este período impulsados básicamente por la banda ancha y el ingreso en el negocio de la televisión paga. Entre ambos representan el 8% del total de la facturación de la compañía.

Apenas unos días después del Mundial de Rusia 2018 Claro Argentina comenzó a comercializar un servicio en combo que integra telefonía móvil, fija, banda ancha y televisión. Se trata de un paquete a un precio muy accesible aunque no disponible aún de manera masiva. De hecho, el servicio de televisión no incluye a tres de las cuatro señales de aire que operan en la Ciudad de Buenos Aires, con excepción de Telefé, de Viacom.

En el país, Claro Argentina ya totaliza 24,1 millones de suscriptores a su servicio de telefonía móvil, un 0,5% más que entre julio y septiembre del año anterior.

En cuanto a los accesos residenciales, se elevaron un 12,1% hasta los 743.000 clientes, producto del impulso de los accesos de banda ancha, apalancados en la tecnología de fibra óptica, que crecieron un 19,5% y las suscripciones a los servicios de TV paga que subieron un 11,3% aunque, aclaró la firma en el balance, “desde una base pequeña”.

En la región, América Móvil totaliza 362,7 millones de usuarios de telefonía móvil, de los cuales 74,2 millones corresponden al sistema con abono, es decir, menos de un 20% del total de la base de clientes.

La situación de inestabilidad de la Argentina y de Brasil fue específicamente destacada en su balance producto de la expansión de la economía de los Estados Unidos. El efecto, se indicó, fue parcialmente compensado por la reducción de la incertidumbre política en otros países de la región, básicamente México y Colombia, que ya dejaron atrás sus elecciones.

Temas relacionados