iProfesional

El "padre" de la web sugiere comunicarse con desconocidos en redes sociales

En su opinión, los algoritmos de sitios como Facebook o Twitter impiden confrontar las ideas, reafirmando a las personas en sus posiciones
14/11/2018 - 09:05hs
El "padre" de la web sugiere comunicarse con desconocidos en redes sociales

Tim Berners-Lee, "padre" de la World Wide Web, alertó en una reciente entrevista de los peligros que acechan a la red, poniendo en duda que Internet siga siendo la plataforma abierta, cooperativa y universal que imagino hace tres décadas.

Entre los fenómenos que están desvirtuado el espíritu de su creación, Berners-Lee señaló la gran concentración de gigantes como Google o Facebook, la proliferación de las noticias falsas, el tráfico de datos y los problemas de privacidad.

Berners-Lee preside la World Wide Web Fundation que tiene como objetivo garantizar que la red tenga un impacto positivo en la sociedad. Para ello, ha propuesto la redacción de una carta magna, una especie de constitución que regule Internet y proteja los derechos de los usuarios frente a las noticias falsas, el tráfico de datos y otros abusos.

Además, durante una conferencia pronunciada el 11 de noviembre en la Tecnomy Conferencie de California, ha abogado por intentar romper las burbujas de afinidades de las redes sociales, animando a la gente a contactar con personas que no conozcan y con las que no compartan gustos, amigos, ni aficiones.

En su opinión, los algoritmos de sitios como Facebook o Twitter impiden confrontar las ideas, reafirmando a las personas en sus posiciones, contribuyendo a radicalizarlas y generando división social.

El ingeniero británico trabaja en un proyecto llamado Solid, diseñado para que las personas puedan mantener el control sobre sus datos. El proyecto, de código abierto, se lanzará el próximo año.