iProfesionaliProfesional

¿Los ataques informáticos son inevitables?

Es necesario contar con soluciones que permitan a los managers de TI tener un control centralizado y una visibilidad 360° de los accesos
20/11/2018 - 10:05hs
¿Los ataques informáticos son inevitables?

La seguridad informática de las compañías ha estado en el centro de la escena durante los últimos años, y se ha vuelto en uno de los principales temas a tratar por parte de los departamentos de tecnologías de la información (TI).

Los ciberdelincuentes tienen a las compañías en su mira, los datos se han convertido en el petróleo de esta era, y es este valor de la información el que se hace tan atractivo para el atacante.

Estas historias muchas veces pueden sonar lejanas a la realidad del país, sin embargo, no lo son: según datos del Ministerio de Modernización, entre 2016 y 2017 los "hackeos" detectados y procesados en la Argentina aumentaron un 700%.

El estudio “#QuePasa en Argentina: nube, seguridad y trabajo flexible” realizado por Citrix a comienzos del 2018, reflejó que un manager de TI de cada 4 conoce alguna vulnerabilidad que ha sufrido su empresa. Frente a este escenario, ¿cómo se pueden preparar las compañías para afrontar este tipo de amenazas? Uno de los primeros pasos es establecer políticas claras de seguridad.

El estudio revela que el 31% de los encargados de TI admite no tener políticas de seguridad claras en sus compañías, mientras que el 33% cree que no son necesarias. A esto se le suma que el 77% considera que las prácticas inseguras de los usuarios son el principal punto de vulnerabilidad de las empresas.

En este sentido, la realidad es que, aunque los managers de TI están comenzando a ser conscientes esta necesidad, todavía queda mucho camino por recorrer. Las empresas deben establecer lineamientos de seguridad que expliquen muy bien a los empleados cómo debería ser su comportamiento digital, así como apoyarlos con capacitaciones constantes. De esta manera, el riesgo de sufrir vulnerabilidades se reduce notablemente.

Sin embargo, este tipo de políticas no son suficientes para garantizar la seguridad de las compañías. Es importante crear un perímetro digital seguro a través de la tecnología, que le permita a las empresas protegerse incluso ante errores o prácticas indebidas por parte de los empleados.

Para ello, es necesario contar con soluciones que permitan a los managers de TI tener un control centralizado y una visibilidad 360° de los accesos, así como tener la posibilidad de analizar en tiempo real el comportamiento digital de los usuarios, sin afectar su experiencia o productividad.

De esta manera, los encargados del departamento de TI podrán detectar alertas cuando algo funciona mal y antes de que sea un problema y, gracias al análisis en tiempo real, proteger proactivamente a la compañía frente a diferentes amenazas.

Establecer políticas claras de protección de datos es uno de los pasos más importantes en pos de generar un ecosistema digital seguro, pero es necesario complementarlas con tecnología que cubra las diferentes necesidades del negocio. Hoy con la cantidad de aplicaciones y servicios a lo que tiene acceso el usuario, ¿cuál es el perímetro que debemos asegurar? La respuesta sin dudas es Internet.

El desafío de los managers de TI hoy está en poder crear este perímetro digital seguro, cumpliendo a la vez con las políticas de compliance de la empresa, pero intentando también decir cada vez menos que NO a los usuarios que buscan trabajar desde donde está el negocio, para poder acercarles la mejor experiencia posible.