Más artículos

Telefónica creará una filial para vender sus centros de datos por hasta 1.000 millones de euros

Telefónica creará una filial para vender sus centros de datos por hasta 1.000 millones de euros
La compañía cuenta con 25 centros de datos en nueve países, en los que ofrece servicios para clientes y sistemas internos de Telefónica en España y Europa
21.11.2018 07.44hs Tecnología

La presión sobre José María Álvarez-Pallete para que reduzca la deuda de Telefónica se intensifica. La empresa tiene diseñado el plan preliminar para hacer caja con su negocio de procesamiento de datos, según fuentes financieras.

Telefónica creará una sociedad que empaquete el negocio, pues los centros de datos están repartidos en varias de sus filiales. La operadora explica en sus cuentas de 2017 que Telefónica España y Telefónica Hispanoamérica incluyen los resultados del negocio de los centros de datos en España y Chile, respectivamente. Antes se computaban en el epígrafe "otras compañías", informó el diario español Cinco Días.

Una vez hecho esto, saldrá el libro de venta que incluirá la venta total o parcial de la nueva filial. Bank of America Merrill Lynch es el fichaje de Telefónica para ejecutar la desinversión, por hasta 1.000 millones de euros. Una portavoz de Telefónica ha declinado hacer comentarios de esta información. El 6 de noviembre, la agencia Bloomberg publicó que la empresa se planteaba la desinversión.

La compañía cuenta con 25 centros de datos en nueve países, en los que ofrece servicios para clientes y sistemas internos de Telefónica en España y Europa. Con ellos ofrece servicios en la nube (cloud) a empresas a través de ocho instalaciones en España, tres en Brasil y el mismo número en Colombia y Ecuador.

También cuenta con centros en Perú (2), Chile (2) y la Argentina (2), además de un gran centro en Miami (Estados Unidos) y otro en México. Ofrece, entre otros, servicios de alojamiento de servidores, archivo digital y continuidad de negocio.

La compañía tiene varios frentes abiertos con el objetivo de reducir su deuda. Además de los centros de datos, negocia la venta las filiales de México y Centroamérica. De esta última controla el 60%. Ya intentó en su momento las salidas a Bolsa de sus filiales argentina y británica y de Telxius en 2016, pero no puedo llevarlas a buen puerto por diversas razones.

El 8 de noviembre vendió por 161 millones su aseguradora Antares a Catala Occidente. Materializó unas plusvalías de 90 millones con la operación. Telefónica vendió además dos filiales en el ámbito digital, Tokbox, y Digital Inc.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas