iProfesionaliProfesional

Nokia apunta a los teléfonos móviles de las empresas

En su nueva etapa, la empresa de origen finlandés apuesta a Android, que se ha convertido en el sistema operativo más elegido por las compañías
21/12/2018 - 09:21hs
Nokia apunta a los teléfonos móviles de las empresas

Nokia, quien hace 12 años dominaba el mercado global de telefonía móvil, no supo acomodarse a la llegada del iPhone de Apple. Apostó por Windows Phone y fue adquirida por Microsoft, que luego vendió la división de celulares al holding HMD.

Este grupo empresario relanzó la marca, que ahora integra el universo Android, y pone foco en el mercado de las empresas, que compran flotas de celulares para sus empleados.

En la siguiente entrevista de iProfesional, Juan Olano, manager de portfolio de HMD, explica cómo la compañía busca reverdecer sus laureles en el segmento corporativo.

- ¿Cómo cierra 2018 el mercado de telefonía móvil empresarial en América latina y en la Argentina, en comparación con 2017?

- Definitivamente, 2018 fue un año de retos para América latina, y esto se vio reflejado en el comportamiento de ventas de gran parte de las industrias. Sin embargo, lo que te puedo decir como parte de HMD Global, es que para nosotros afortunadamente fue un buen año.

A dos años de nuestra formación, recién cumplidos en este diciembre, estamos en el top 10 de "smartphones" a nivel mundial (de acuerdo con datos de analistas como IDC y Counterpoint Research), somos la marca número uno (tanto en valor como en volumen) de venta de "feature phones" a nivel mundial, y estamos ya en el top 5 de marcas de "smartphones" en 30 mercados a nivel mundial, incluyendo Chile.

Hemos continuado nuestra expansión en América latina y Argentina no fue la excepción, ya que fue este año que arrancamos con nuestra presencia local. Latinoamérica es una región donde vemos muchas oportunidades, tanto en el sector de consumo como en el empresarial, y en ambos casos nuestra estrategia es poner a disposición del mercado una opción que se adapte a las necesidades de cada usuario, con la calidad que se espera de la marca Nokia.

- ¿Se mantiene el paradigma del BYOD (Bring your own device) en las empresas? ¿Observan un crecimiento o un descenso?

- Este es un tema de discusión que está abierto. Con los avances introducidos por Google a las nuevas versiones de Android, que ayudan a garantizar tanto la confidencialidad de la información de las empresas, como la privacidad de los datos personales de los usuarios, además del amplio portafolio de productos en los distintos rangos de precios, la creciente necesidad de movilidad y la versatilidad de las aplicaciones de productividad y SAS, compartimos la visión de un aumento en la demanda de este tipo de soluciones por parte de las empresas.

- ¿Cuáles son las principales demandas y variables que consideran las empresas al momento de comprar teléfonos móviles para sus empleados?

- De acuerdo a una encuesta realizada por HMD Global este año con compañías de todos los tamaños en Europa occidental, la actualización regular y rápida de parches de seguridad es el criterio más importante a la hora de elegir la compra de un smartphone para uso empresarial. El segundo motivo es la garantía de actualización del sistema operativo.

Los smartphones Nokia, como el Nokia 6.1, cuentan con ambos requisitos, ya que al formar parte del programa Android One, recibe parches de seguridad cada 30 días durante tres años y tiene garantizados dos años de actualizaciones del sistema operativo.

- ¿Cómo se diferencia Nokia de la competencia en el mercado corporativo en América latina y la Argentina?

Al ser parte de la familia Android One, los smartphones Nokia se destacan por tener actualizaciones de seguridad cada 30 días, frente a los 90 días que solicita como requisito mínimo el programa Android Enterprise Recommended. Además, nuestros dispositivos tienen una interfaz unificada que simplifica los procesos de mesa de ayuda.

A su vez y como distintivo de la marca, los teléfonos Nokia ofrecen un alto estándar de durabilidad y confiabilidad, y cumplen con las expectativas de diseño que se esperan de un teléfono Nokia, estableciendo nuevos puntos de referencia en materiales y diseño en toda la gama.

- ¿Las empresas toman en cuenta las recomendaciones de Google a través de su Android Enterprise Recommended, al momento de comprar teléfonos a sus empleados?

- En los últimos años, Android se ha convertido en el sistema operativo más elegido por las empresas. La mayor parte de los envíos de smartphones para uso empresarial hoy en día son Android, y de acuerdo con analistas como IDC y Canalys, se prevé que esta tendencia se mantenga y siga creciendo.

Según la encuesta que mencionaba antes, el 55,60% de las empresas usan solamente equipos que estén en el programa Android Enterprise Recommended, el 42,80% tiene en cuenta los smartphones que están dentro de este programa pero no necesariamente los eligen y sólo el 1,60% no toman en cuenta la certificación Android Enterprise Recommended a la hora de elegir.

- ¿Qué lugar le dan a la seguridad las empresas al momento de comprar teléfonos móviles para sus empleados? ¿Es una variable prioritaria o secundaria frente a otras como resistencia y robustez o personalización del software?

- La seguridad de la información es muy importante para las empresas porque no pueden permitir, por ejemplo, que cuando un empleado se vaya de la empresa se lleve consigo información confidencial. Es crucial para ellas tener la capacidad de evitar fugas de información, así como tener la capacidad de recuperarla.

De acuerdo con la encuesta que realizamos en Europa occidental, la actualización regular y rápida de parches de seguridad es el criterio más importante a la hora de elegir un smartphone para uso empresarial.