iProfesionaliProfesional

Google quiere acabar con las URL por seguridad

También trabaja para crear avisos que alerten a los usuarios del navegador Chrome cuando una URL parezca potencialmente fraudulenta
30/01/2019 - 07:55hs
Google quiere acabar con las URL por seguridad

Las URL permiten acceder a las páginas web en Internet y existen desde sus orígenes. Sin embargo, Google pretende acabar con ellas, bajo el argumento de que así la navegación podrá ser más segura.

La solución de Google fue presentada en septiembre por un grupo de miembros del equipo de seguridad de Google Chrome. No es que quieran transformar radicalmente el funcionamiento de internet pero sí pretenden introducir una nueva manera en qué el navegador redireccione a una web en concreto. Y, de paso, librarse así de las URL cada vez más largas y complejas y los casos de "phising" que se suceden a su alrededor.

Según informó el diario digital Wired, la responsable de seguridad usable de Chrome, Emily Stark, explicó el martes en una conferencia en Bay Area Enigma que la compañía está dando los primeros pasos en esta dirección.

Su objetivo, explicó Stark, no es provocar un gran caos eliminando las URL, sino dificultar el acceso a las páginas web a los piratas informáticos, que actualmente sacan partido de la confusión existente entre los usuarios de Internet sobre la identidad de las webs.

Actualmente, las URLs más complejas son un campo abonado para las estafas online, ya que con ellas pueden crear un enlace malicioso que parece que lleve a un sitio legítimo, pero que en realidad nos dirige a una página de phishing.

Estos piratas también diseñan páginas maliciosas con URL parecidas a las reales, con la esperanza de que las víctimas no se den cuenta, por ejemplo, de que están en G00gle en lugar de Google. Por eso, el equipo de Chrome trabaja en dos proyectos que quieren poner las cosas más claras a los usuarios. 

”De lo que estamos hablando es de cambiar la forma en que se presenta la identidad del sitio”, explicó Stark a Wired. “Las personas deben saber fácilmente en qué sitio están, y no deben confundirse y pensar que están en otro sitio. Y no tendría que hacer falta tener un conocimiento avanzado de cómo funciona Internet para ello”, añadió.

Los esfuerzos del equipo de Chrome están centrados en descubrir cómo detectar las URL que parecen desviarse de la práctica estándar. Para ello se basan en una herramienta de código abierto llamada TrickURI, que ayuda a los desarrolladores a verificar que su software muestre las URL de forma precisa y coherente.

Además, también trabaja para crear avisos que alerten a los usuarios de Chrome cuando una URL parezca potencialmente fraudulenta. Las alertas aún se encuentran en fase de pruebas.