iProfesional

Una falla de OpenOffice y LibreOffice pone en peligro su computadora

El problema afecta a los equipos con sistema operativo Windows o Linux que tengan instaladas versiones anteriores de estas suites ofimáticas
07/02/2019 - 09:41hs
Una falla de OpenOffice y LibreOffice pone en peligro su computadora

OpenOffice y LibreOffice, los principales paquetes de informática de software libre alternativos a Microsoft Office, cuentan con una vulnerabilidad en su diseño que permitiría a un "hacker" ejecutar código malicioso de forma remota o hacerse con el control de la computadora de la víctima que tenga estos paquetes de programas instalados.

El problema afecta a los equipos con sistema operativo Windows o Linux que tengan instaladas una versión de LibreOffice anterior a la 6.0.7 o a la 6.1.3 o a la última versión de OpenOffice 4.1.6, según informó el español Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) desde su página web.

Ambos conjuntos de programas permiten la ejecución de tareas automatizadas conocidas como macros, el programa que se ejecuta al abrir un documento. De este modo, aprovechando la ejecución de los macros, un "hacker" podría crear un fichero malicioso que se ejecutaría en el equipo de la víctima para acceder a información confidencial presente en la PC o, incluso, hacerse con el control del terminal de forma remota.

¿Qué puede hacer si su computadora está afectada? En caso que tenga una de las versiones afectadas instaladas es posible corregir el problema para conseguir que el equipo vuelva a ser seguro.

En el caso de LibreOffice se recomienda actualizar a las versiones 6.0.7 o 6.1.4 disponibles en su página web oficial. En el caso de OpenOffice todavía no se ha publicado ningún paquete que corrija esta vulnerabilidad.

Sin embargo, desde el INCIBE recomiendan "renombrar o eliminar el fichero pythonscript.py ubicado en la ruta (OpenOffice 4program)".¿Cómo evitar ser víctima de estos fallos de seguridad?

* No abrir correos de usuarios desconocidos o que no haya solicitado y en ningún caso, contestar a estos correos.

* Revisar los enlaces antes hacer clic, aunque sean de contactos conocidos. Desconfíe de los enlaces acortados.

* Tenga precaución con los ficheros adjuntos, aunque sean de contactos conocidos.

* Mantenga siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus. En el caso del antivirus compruebe que está activo.