iProfesionaliProfesional

BBVA emite bono verde mediante blockchain

El proceso, tanto la negociación de estructura y precios como la generación de documentación de los bonos, es completamente digital
20/02/2019 - 08:46hs
BBVA emite bono verde mediante blockchain

El grupo BBVA emitió en ESpaña su primer bono verde estructurado, una colocación privada en la que Mapfre ha invertido 35 millones de euros a un plazo de 6 años, a través de "blockchain", también conocida como "cadena de bloques", que agiliza los procesos financieros.

El uso de esta tecnología tiene un carácter sostenible y tecnológico, según ha informado el BBVA, citado por la agencia Efe, ya que los fondos están destinados a financiar proyectos verdes en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del banco, y que la emisión del bono se ha realizado a través de la plataforma de blockchain desarrollada internamente en BBVA.

El jefe de ventas globales de BBVA, Juan Garat, dijo que este acuerdo reafirma el compromiso de la entidad con la financiación sostenible y las nuevas tecnologías, y la búsqueda de la "excelencia" en el servicio al cliente.

El jefe de inversiones de Mapfre, José Luis Jiménez, ha señalado que esta colocación contribuye a diversificar la cartera de inversiones de la aseguradora, con un producto innovador y sostenible.

La tecnología blockchain permite digitalizar los procesos financieros y, por tanto, reduce los tiempos para formalizar préstamos u otros acuerdos entre corporaciones o particulares. 

Desde un aspecto técnico, se trata de una base de datos gestionada por varios participantes de forma descentralizada, mediante unos bloques que forman una cadena, como su nombre indica: cada bloque está cerrado con una firma criptográfica o "hash", que abre la próximo pieza, y así sucesivamente.

Este sistema facilita el acceso a todos los participantes que intervienen en la operación y hacen prácticamente imposible manipular la información compartida. La herramienta permite explorar nuevos productos de forma sencilla, ya que se muestran los más sencillos y complejos de forma conjunta; esto crea un sistema de autoservicio, en el que el cliente tiene varias opciones a la hora de configurar su bono.

El proceso, tanto la negociación de estructura y precios como la generación de documentación de los bonos, es completamente digital y se hace desde una misma plataforma.

Temas relacionados