iProfesional

Escándalo: acusan a YouTube de facilitar pedofilia y anunciantes se retiran

Empresas como Disney, Nestle o Epic Games han retirado su publicidad después de descubrir que sus anuncios aparecían antes de estos videos
21/02/2019 - 10:13hs
Escándalo: acusan a YouTube de facilitar pedofilia y anunciantes se retiran

El "youtuber" Matt Watson publicó el 18 de febrero un video que ya acumula dos millones de visualizaciones en el que reveló cómo pedófilos de todo el mundo se estaban aprovechando del algoritmo de recomendación de YouTube para acceder a contenido sexual.

Estos usuarios comparten en los comentarios de videos de menores bailando, nadando o haciendo yoga el momento exacto en el que se pueden observar sus cuerpos y sus zonas genitales apenas cubiertas. Mientras, la compañía monetiza estos videos, que en algunos casos superan el millón de visitas. Varias empresas han retirado su publicidad hasta que Google tome medidas.

El problema en este caso no está en los videos en sí, que en la mayoría de casos pertenecen a cuentas anónimas que subían sus videos sin un fin sexual (la edad mínima para utilizar YouTube, según sus términos de servicio, son 13 años).

Únicamente una vez que empezaban a ser recomendados llegaban a un público no deseado. Esta recomendación, según recogen diversos medios se producía incluso si la primera búsqueda no tenía que ver con menores ("mujeres en bikini", por ejemplo).

En algunos casos, el algoritmo destinado a proteger la seguridad de los usuarios sí parecía surtir un mínimo efecto y deshabilitaba los comentarios (aunque, según informa Wired, parecía tener problemas para detectar este comportamiento en idiomas distintos al inglés).

De este modo, al menos, los pedófilos no podían especificar el momento del video en el que estaban interesados o, peor aún, conversar con quienes habían subido el video. En otros casos también compartían sus teléfonos entre ellos para compartir contenido por redes como WhatsApp.

Empresas como Disney, Nestle o Epic Games (la desarrolladora de Fortnite) han retirado su publicidad de YouTube después de descubrir que sus anuncios aparecían antes de estos videos.

La empresa aseguró, según informó el diario español El Mundo, a través de un portavoz que "cualquier contenido -incluyendo comentarios- que ponga en peligro a menores es aberrante y contamos con políticas claras que lo prohíben en YouTube".

"Tomamos acciones inmediatas borrando cuentas y canales, denunciando cualquier actividad a las autoridades y desactivando los comentarios en decenas de millones de videos que incluyen menores. Hay más por hacer, y continuamos trabajando para mejorar y detectar el abuso cada vez más rápido", explicaron.

Temas relacionados