iProfesional

La UE aprobó la nueva directiva de derechos de autor: Google, Wikipedia y otros advierten que se afectará la libre expresión

La fuerte crítica que realizaron detractores del mundo corporativo no fueron suficientes para cambiar el voto europarlamentario. Incertidumbre a futuro
27/03/2019 - 05:34hs
La UE aprobó la nueva directiva de derechos de autor: Google, Wikipedia y otros advierten que se afectará la libre expresión

Con 348 votos a favor, 274 en contra y 36 abstenciones el pleno del Parlamento Europeo aprobó la nueva directiva sobre derechos de autor luego de dos años de discusiones y de ánimos cada vez más enfrentados no sólo entre empresas con productores de contenido sino también con los mismos ciudadanos.

El visto bueno podría sentar un precedente a nivel internacional en materia de derechos de autor y, al mismo tiempo, modificar fuertemente cómo se usa internet hasta ahora. Quienes se opusieron principalmente a la aprobación de dos artículos, uno vinculado con el enlace a contenidos que producen los medios de comunicación, y el otro a filtrar cualquier tipo de contenido creado por diversos usuarios que se suba a las plataformas y cuyo material pueda estar alcanzado por derechos de autor, advirtieron que esta situación afectará la libertad de expresión.

Google fue uno de los más fuertes críticos de la norma. "La directiva sobre derechos de autor ha sido mejorada pero aún dará lugar a inseguridad jurídica y perjudicará a las economías creativas y digitales de Europa", indicó la empresa.

Añadió, a su vez, que "los detalles son importantes y esperamos trabajar con políticos, editores de medios, creadores y titulares de derechos en la medida en que los estados miembros de la Unión Europa implementen estas nuevas reglas".

Los grandes medios de comunicación del Viejo Continente aplaudieron la medida porque consideran que, así, se logrará una mejor recaudación por lo que producen. Para los medios más pequeños la situación es diferente pues necesitan del tráfico de estas plataformas para poder rentabilizar su producción.

"Con esta decisión se protegen intereses de modelos de negocios viejos. Y las nuevas creaciones usan el modo de difusión vía internet. De modo que esto representa una barrera de entrada para la innovación y las start ups. Hay que buscar nuevos modelos de negocios, sean diarios, taxis, u otros. Se advierte una resistencia fuerte de los sectores más tradicionales de la economía", dijo a iProfesional, Sebastián Cabello, experto en economía digital.

Lo cierto es que otras compañías que también se opusieron, como Wikipedia, tomaron sus propias medidas de protesta. La versión italiana de la enciclopedia on line impidió el acceso a sus usuarios debido a la protesta colectiva de sus autores y redactores.

Aquellos usuarios establecidos en ese país ingresaban a una página en negro cuando querían navegar por ella. Medidas similares había implementado la firma en los días previos en otros países de la Unión Europea.

"Por primera vez Europa tiene reglas comunes claras", se entusiasmó el vicepresidente de la comisión Andrus Ansip quien al ser consultado sobre los temores a que se ponga en riesgo la libertad de expresión, señaló que hay "garantías claras" para que ese derecho siga resguardado.

Los artistas también aplaudieron la decisión. De hecho, uno de los principales referentes que apoyó la sanción de la polémica norma, el DJ David Guetta, sostuvo antes de la votación que el "objetivo es permitir que la prensa y los artistas perciban una parte de los ingresos generados por la difusión de (…) sus obras en internet".

Para Cabello, "ser artista no significa que no sea conservador. Lo que suele suceder es que, cuando alguien está establecido, quiere seguir manteniendo sus ganancias. Internet lleva a reformular los negocios, y se debe hacer un balance respecto de la transformación que demanda internet. No hay una solución clara pero el modelo está cambiando. Habrá que ver qué consecuencias tiene esto. Lo que muestra Europa es que sobrerregular no atrae inversiones. Tal vez no haya que ser tampoco tan liberal como en Estados Unidos pero tampoco tan restrictivo como en Europa".

En los días previos a la decisión que se consumó este martes por la mañana millones de europeos se pronunciaron sobre la medida. Una de ellas reunió la firma de más de 5 millones de ciudadanos del Viejo Continente que se manifestaron en contra de la iniciativa. Lo hicieron a través de una protesta online bajo el lema "Detén la maquinaria de la censura: ¡salva internet!" que se inició hace nueve meses, luego de que el 20 de junio pasado la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo aprobara la medida.

Entre los opositores también se habían manifestado los integrantes de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información quienes entregaron el pasado lunes una carta a los parlamentarios para que rechacen la norma

Por su parte, la europarlamentaria alemana por el Partido Pirata, Julia Reda, calificó la jornada de este martes como "un día oscuro para la libertad de expresión".

El desarrollo de estas alternativas es seguido de cerca por asociaciones de distintos tipo en la Argentina y en la región que, al menos hasta ahora, no tomaron una postura sobre el tema.

Los consultados coincidieron en que tendrán que indagar en el texto aprobado finalmente. Por ahora, nadie se atreve a medir impacto alguno. Pero sin dudas se generarán diversas situaciones hacia adelante sobre las que habrá que prestar atención.