iProfesionaliProfesional

Facebook y Google pagaron más de u$s100 millones a estafadores

Las empresas más importantes de la Internet actual fueron víctimas del phishing, una amenaza grave para todos los internautas. Los detalles
26/03/2019 - 17:06hs
Facebook y Google pagaron más de u$s100 millones a estafadores

El phising, término que agrupa a diversos tipos de estafas con sitios falsos que roban datos personales importantes, afecta a miles de usuarios en Internet. Pero sorprende que este problema haya llegado también a perjudicar a gigantes tecnológicos como Facebook y Google.

Entre 2013 y 2015 ambas empresas fueron engañadas para pagar decenas de millones de dólares a un equipo internacional de estafadores.

La semana pasada, un hombre de nacionalidad lituana admitió su papel en el fraude, que le costó $98 millones de dólares a Facebook y $23 millones a Google. Evaldas Rimasauskas, de 50 años de edad, se declaró culpable de un cargo de fraude electrónico y también ha sido acusado de cargos de robo de identidad y lavado de dinero con agravantes. Podría enfrentar hasta 30 años tras las rejas cuando un juez de Nueva York dicte sentencia en julio.

Las autoridades alegaron que Rimasauskas estableció el elaborado esquema de phishing haciéndose pasar por la empresa Quanta Computer, un fabricante taiwanés de electrónica cuyos clientes incluían a Google y Facebook, según señala Bloomberg.

Trabajando con un equipo de cómplices no identificados, los delincuentes falsificaron direcciones de correo electrónico, facturas, y sellos corporativos, para engañar a los dos gigantes de la tecnología para que transfirieran grandes pagos a cuentas bancarias creadas por Rimasauskas.

El ciudadano lituano le dijo al tribunal que abrió cuentas bancarias falsas en varios países para recibir los pagos, y también firmó contratos falsos y documentos que ayudaron a procesar las transferencias.

Los informes sugieren que Rimasauskas, quien fue extraditado a Estados Unidos desde Europa en 2017, creó la infraestructura que hizo posible los pagos fraudulentos, pero no tuvo mucho que ver con las acciones específicas que persuadieron a Facebook y Google a entregar el dinero.

En declaraciones a Bloomberg, Google señaló en un comunicado que desde entonces ya había recuperado los pagos, mientras que Facebook dijo que había "recuperado la mayor parte de los fondos poco después del incidente", agregando que han estado cooperando con la policía sobre el incidente.

Al comentar sobre el caso, el abogado Geoffrey Berman, fiscal del Distrito Sur de Nueva York, dijo en una declaración: "Como admitió hoy Evaldas Rimasauskas, ideó un plan descarado para despojar a las empresas estadounidenses de 100 millones de dólares, y luego desvió esos fondos para cuentas bancarias en diferentes lugares del mundo", según detalla Bloomberg.

Continuó diciendo: "Rimasauskas pensó que podía esconderse detrás de una pantalla de computadora en el exterior mientras conducía su esquema fraudulento, pero, como ha visto, los brazos de la justicia estadounidense son largos, y ahora se enfrenta a un tiempo significativo en una prisión de los Estados Unidos".