iProfesionaliProfesional

Escuela Bauhaus: el doodle de Google celebra 100 años de este movimiento

La escuela abogó por combinar el minimalismo con las técnicas de producción en masa del siglo XX para producir edificios y muebles
12/04/2019 - 08:34hs
Escuela Bauhaus: el doodle de Google celebra 100 años de este movimiento

Hace cien años, se abrió una escuela de arte en Alemania que crearía uno de los movimientos más influyentes en arte, arquitectura y diseño moderno. 

El objetivo de la escuela Bauhaus era combinar arte, artesanía y diseño para crear una visión del futuro moderno. El estilo Bauhaus, también conocido como Estilo Internacional, rechazó la ornamentación y favoreció una relación armoniosa entre el diseño de un objeto y su función.

La Bauhaus abogó por combinar el minimalismo con las técnicas de producción en masa del siglo XX para producir edificios y muebles, entre otras cosas, y tendría una profunda influencia en el arte, la arquitectura, el diseño gráfico, el diseño de interiores, el diseño industrial y la tipografía.

Para celebrar la fundación de la escuela, Google lanzó un doodle animado el viernes que incorpora la estética minimalista del movimiento en una exhibición de arte rodante que destaca algunos de los diseños de objetos nacidos en la Bauhaus, incluidos edificios, cafeteras, lámparas e incluso copas de cóctel. Y, por supuesto, las bellas artes.

La escuela fue fundada en la ciudad de Weimar el 12 de abril de 1919 por el arquitecto alemán Walter Gropius, quien desarrolló un plan de estudios radical que tenía como objetivo convertir a los artesanos y diseñadores que crearían objetos que fueran hermosos y útiles.