• 21/12/2025
ALERTA

Ascenso y caída del hacker que detuvo al virus WannaCry y terminó encarcelado

La principal acusación es haber desarrollado el troyano Kronos, que ha recopilado accesos y contraseñas para vaciar las cuentas bancarias de las víctimas
02/05/2019 - 08:26hs
Ascenso y caída del hacker que detuvo al virus WannaCry y terminó encarcelado

Marcus Hutchins, el investigador británico de 25 años que detuvo la infección global de WannaCry en 2017, hace unos días se declaró culpable de propagar otros malewares cuando todavía era muy joven.

La principal acusación es haber desarrollado el virus troyano Kronos, que ha recopilado accesos y contraseñas para vaciar las cuentas bancarias de las víctimas.

Conocido como Malware Tech, el informático ahora se enfrenta a hasta diez años de prisión. Sus abogados confían en la clemencia de los jueces, dada su actual labor por la seguridad de los sistemas.

Hutchins (en la foto) ha declarado: "Deploro estas acciones y acepto toda la responsabilidad por mis errores. Al crecer, he usado las mismas habilidades de las que abusé con propósitos constructivos. Seguiré dedicando mi tiempo a mantener a las personas a salvo de los ataques".

El joven británico se convirtió en héroe al descubrir "el interruptor" para apagar WannaCry. En mayo de 2017, más de 75.000 computadoras se vieron afectados en poco tiempo en más de 150 países: ministerios rusos, hospitales británicos, ferrocarriles alemanes, empresas como Renault y Boeing o Telefónica en España quedaron paralizadas. En pocos días, los atacantes reunieron el equivalente a unos 140.000 dólares en bitcoins.

El código de ataque utilizado para WannaCry fue creado por la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, NSA, y fue robado directamente de su cuartel general, en Maryland.

Para algunos expertos, se trató de una ofensiva norcoreana, cuyo propósito no era solo económico. El principal sospechoso es el grupo Lazarus, considerado muy cercano al régimen de Pyongyang. No obstante, incluso en este caso, comprender su verdadera naturaleza es complicado.

De acuerdo con un informe del Consejo de Seguridad de la ONU, en los últimos años los piratas informáticos norcoreanos habrían acumulado 670 millones de dólares a través de ciberataques a bancos, "exchanges" y carteras digitales para criptomonedas. Sin embargo, no se sabe mucho acerca de la génesis y la composición del grupo, más allá de su supuesta nacionalidad.

No está claro si se trata de cibercriminales contratados por el régimen o de una célula orgánica al Reconnaissance General Bureau, la agencia de inteligencia norcoreana que gestiona las operaciones clandestinas del estado. Sea como sea, como dijo Frank Abagnale Jr., el niño prodigio de la estafa convertido en multimillonario como asesor de seguridad bancaria, interpretado en el cine por Leonardo Di Caprio, "no hay una manera correcta de hacer algo malo".