iProfesionaliProfesional

Facebook usa publicaciones y fotos para enseñar a sus sistemas de inteligencia artificial

Hasta 260 empleados externos localizados en la India trabajaron con contenido publicado en la red social más popular del mundo desde 2014
09/05/2019 - 07:32hs
Facebook usa publicaciones y fotos para enseñar a sus sistemas de inteligencia artificial

Facebook ha revelado el lunes que ha usado un equipo externo para clasificar, con palabras clave, las publicaciones y las fotos que se suben a la plataforma y así entrenar a los sistemas de inteligencia artificial para realizar estas mismas tareas. Hasta 260 empleados externos en la India trabajaron con contenido publicado desde 2014.

El equipo clasifica los elementos según cinco "dimensiones". Estas incluyen aspectos de la publicación: ¿Es comida, por ejemplo, o un ‘selfie’ o un animal? ¿Cuál es la ocasión, una actividad diaria o un evento importante? ¿Y cuál es la intención del autor, planificar un evento, inspirar, hacer una broma?

Con estas preguntas, la red social pretende comprender cómo están cambiando los tipos de publicaciones. Según Facebook, esto podría ayudar a la compañía a desarrollar nuevas funciones, lo que podría aumentar el uso y los ingresos por publicidad.

Este proyecto no había visto la luz hasta ahora, aunque se encuentra dentro de los más de 200 proyectos sobre etiquetaje que lleva a cabo el gigante tecnológico, y que implican a miles de empleados de todo el mundo.

Facebook asegura que las publicaciones y fotos elegidas para el análisis son aleatorias, y no incluyen detalles de quién las publicó. Sin embargo, la compañía reconoce que las publicaciones con comentarios o capturas de pantalla pueden mostrar nombres de usuario.

Los expertos legales dicen que esta práctica puede ser ilegal si se incluye contenido publicado por ciudadanos de la Unión Europea, ya que puede violar los requisitos del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), un texto que recoge estrictas normas sobre cómo recopilar y utilizar datos personales y, en muchos casos, requiere un consentimiento específico.

"Una de las piezas clave del GDPR es la limitación del propósito", dijo John Kennedy, abogado que ha trabajado en externalización, privacidad e inteligencia artificial. Sin embargo, si el propósito es mejorar la precisión de los servicios se debe decir de forma explícita, explicó Kennedy. Además, según el abogado, el uso de un proveedor externo para el trabajo también podría requerir el consentimiento.

Facebook dice que los usuarios están debidamente informados. "Dejamos claro en nuestra política de datos que usamos esta información para mejorar la experiencia del usuario y que trabajaríamos con los proveedores externos para ayudar en este proceso", explica la compañía fundada por Mark Zuckerberg.