iProfesionaliProfesional

La Casa Blanca busca a los expulsados de las redes sociales

Anunció un formulario web destinado a recopilar historias de usuarios que denuncien haber sufrido un cierre de sus cuentas en estas plataformas
16/05/2019 - 08:09hs
La Casa Blanca busca a los expulsados de las redes sociales

El presidente Donald Trump ha decidido abrir un nuevo frente, como si ya no tuviera suficiente con la guerra comercial con China, el conflicto con Irán y con la inimigración proveniente de México. Ahora su mirada está puesta en las redes sociales y ewn los usuarios que han visto sus cuentas cerradas en los últimos meses.

La Casa Blanca anunció un formulario web destinado a recopilar historias de usuarios que denuncien haber sufrido un cierre de sus cuentas en plataformas como Twitter o Facebook por expresar sus ideas políticas.

"Las redes sociales deberían promover la libertad de expresión pero demasiados americanos han visto sus cuentas suspendidas, prohibidas o reportadas de forma fraudulenta por vulnerar políticas de uso poco claras. No importa cuál sea tu opinión, si crees que se han tomado acciones contra ti por sesgos ideológicos, comparte tu historia con el presidente Trump", explica el formulario.

No es la primera vez que Donald Trump protesta por el comportamiento de estas plataformas sociales, que considera hostiles hacia personas con ideas conservadoras. A finales de abril, el presidente del país norteamericano se reunió con Jack Dorsey, fundador y presidente de Twitter, para protestar por la desaparición de un número significativo de sus seguidores en la red social, que Twitter atribuye a cuentas falsas.

Trump también se ha mostrado descontento con el comportamiento de Facebook o YouTube, a las que acusa de dar mayor visibilidad a voces progresistas o demócratas. Varias de estas plataformas han suspendido cuentas de figuras del movimiento conocido como "alt-right" por considerar que sus mensajes promovían el odio o eran claramente racistas o afines a movimientos neonazis.

La fecha escogida para el anuncio de esta nueva herramienta no es casual. El miércoles varios gobiernos y plataformas de redes sociales anunciaron un iniciativa global para eliminar de la red mensajes de odio e ideas extremistas que han proliferado en los últimos años.

La iniciativa ha sido bautizada como el llamamiento de Christchurch, en referencia a los atentados extremistas realizados contra varias mezquitas en la capital neozelandesa, perpetrados por un militante de extrema derecha y en los que murieron 51 musulmanes.

La Casa Blanca se ha negado a firmar el manifiesto de este llamamiento, que busca involucrar a las grandes compañías tecnológicas en un mayor control sobre el tipo de mensajes que circulan por sus redes, por considerar que atenta contra la libertad de expresión.

El formulario podría servir también como método de presión de cara a las próximas elecciones presidenciales norteamericanas de 2020, en las que Trump necesitará una intensa campaña en redes sociales.

Tras descubrirse la injerencia de potencias extranjeras durante la campaña presidencial de 2016 con mensajes propagandísticos para tratar de favorecer la candidatura de Trump, muchas de estas redes han rebajado el alcance de los mensajes políticos. Muchas de las voces silenciadas por discursos racistas o de odio eran además claramente favorables al actual Presidente.