Exclusivo: un nuevo banco digital sale a ofrecer beneficios a monotributistas, autónomos y no bancarizados Más información
Más artículos

Google Play tiene unas 2.000 réplicas de aplicaciones con virus

Google Play tiene unas 2.000 réplicas de aplicaciones con virus
Los investigadores usaron redes neuronales entrenadas para analizar el contenido y estilo de aplicaciones, con el fin de identificar las copias
26.06.2019 08.06hs Tecnología

Durante dos años, la Universidad de Sydney, Australia, analizó la tienda digital Google Play, donde detectaron más de 2 mil aplicaciones destinadas a Android que eran réplicas de las originales y que contenían virus.

Estas falsas aplicaciones poseían malwares que podían acceder a los datos privados alojados en el dispositivo, ya sea celulares o tabletas. En total, los especialistas en ciberseguridad analizaron 1,2 millones de aplicaciones de Google Play y lograron dar con las que se hacían pasar por otras.

Los investigadores usaron redes neuronales entrenadas para analizar el contenido y estilo de aplicaciones, con el fin de identificar las copias. Así, los científicos revelaron que cumplieron con el objetivo de detectar las "falsificaciones que se hacen pasar por apps populares para intentar confundir a los usuarios".

Entre sus conclusiones, el informe sostiene que 49.608 aplicaciones tienen una "alta semejanza" con el software original de Google Play, de ellas, 2.040 eran réplicas que escondían virus. Además, se remarcó que 1565 fueron las apps falsificadas que pedían a los usuarios cinco permisos adicionales.

Todas las réplicas fueron reportadas, en especial 1407 destinadas a Android y que incluían cerca de cinco bibliotecas con anuncios de terceros que actuaban como virus con cada descarga que se llevaba a cabo.

Suranga Seneviratne, de la Universidad de Sydney, consideró que "si bien el éxito de Google Play se caracteriza en su flexibilidad y personalización que permiten a casi cualquier persona crear una aplicación, ha habido una serie de aplicaciones problemáticas que se han colado y han sido pasados por alto los procesos de investigación automática".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas