Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Usuarios podrán verificar en línea la eficiencia energética de las ventanas

Usuarios podrán verificar en línea la eficiencia energética de las ventanas
Una nueva norma establece un método comparativo para diferenciar los períodos de calefacción y refrigeración, además de fijar cinco zonas en el país
12.07.2019 11.55hs Tecnología

La Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Nación, junto a los institutos INTI e IRAM, y las cámaras CAIAMA, CAVIPLAN y AAPVC presentaron un aplicativo para la calificación energética y el etiquetado de eficiencia energética de ventanas exteriores.

La jornada se llevó a cabo en el Ministerio de Hacienda y contó con la participación de especialistas de INTI, IRAM, cámaras y empresas del sector.

Gracias a la reciente Norma IRAM 11507-6 "etiquetado de eficiencia energética para ventanas exteriores", el usuario puede saber cuán eficiente es su ventana. Esta norma establece un método comparativo para definir la eficiencia energética de las ventanas, diferenciando los períodos de calefacción y refrigeración, además de fijar cinco zonas en el país para clarificar los resultados.

Las variables que definen la clasificación son: la transmitancia térmica de vidrios y perfiles, el factor solar, y la infiltración de aire. La calificación se divide en siete clases de eficiencia energética y se indica a través de barras de colores y letras en orden alfabético de la A a la G.

Ya está habilitada esta web a la que pueden ingresar tanto los fabricantes de aberturas (carpinteros), investigadores, profesionales de la construcción, estudiantes de carreras afines a la construcción, como así también el público en general, quienes podrán obtener toda la información verificada por entes reguladores oficiales que garantizan el rendimiento energético de la ventana.

Con este aplicativo a su vez, se podrán comparar los diferentes tipos de ventana según su calidad energética para elegir la más adecuada para colocar en sus hogares, según el uso que se le otorgará y la zona del país en la que se encuentre.

"Esta nueva herramienta informática busca promover la utilización de ventanas eficientes tanto en la construcción de nuevas viviendas como en la renovación de hogares, y facilitar la aplicación de la normativa vigente (IRAM 11507-6). Es un aplicativo de fácil acceso al que puede ingresar el público en general (usuarios no registrados) para obtener la performance energética de la ventana. Además, con su celular podrá escanear la etiqueta a través de su código QR y acceder a la información para tomar la decisión de comprar o renovar las aberturas. En el caso de los fabricantes de aberturas (usuarios registrados), responsables del etiquetado de las carpinterías, a través de este sencillo aplicativo podrán imprimir las etiquetas con la calificación energética correspondiente y colocarlas en las ventanas." destacó Camilo Bourges, de la Coordinación de Eficiencia Energética en Edificaciones y Sector Público, de la Secretaría de Gobierno de Energía.

"El aplicativo es una herramienta muy útil para el usuario al momento de elegir una nueva ventana o cambiar las existentes ayudándolo a elegir la opción que le permitirá ahorrar en consumo energético. El 50% de ese consumo proviene de la climatización (calefacción y refrigeración) en viviendas, y aproximadamente el 20% de las pérdidas de energía se originan por las ventanas cuando los materiales no son eficientes. De esta forma, una elección adecuada contribuye al ahorro energético y al uso eficiente de los recursos existentes", explicó Adriana López, secretaría de la Comisión Directiva de la AAPVC, y jefa de grandes proyectos de Tecnoperfiles y representante de la empresa en diversos subcomités de IRAM, en un comunixado que esta empresa envió a iProfesional.

Según Tomás Bernacchia, director de Eficiencia Energética del INTI, "este aplicativo es un trabajo de varios años que se llevó a cabo entre diversos actores, a través del cual pudimos converger sector público y privado en un procedimiento normalizados, que tiende a dar información al usuario final sobre las prestaciones energéticas de la ventana. De esta manera, el consumidor podrá tomar la decisión correcta a la hora de seleccionar la ventana que colocará en su hogar y así logrará ahorrar energía a través de productos eficientes".

"Junto con el perfil adecuado, el Doble Vidriado Hermético (DVH) brinda un gran aislamiento térmico y acústico, en comparación de las ventanas con vidrios simples; dando como resultado una abertura que ofrece mayor eficiencia a nivel energético. De acuerdo al trabajo en conjunto con las cámaras, empresas de la industria de la construcción y especialistas del sector público, para el 2030 proyectamos que las ventanas que se fabriquen puedan obtener la más alta categoría; y que los consumidores puedan optar sólo por ventanas que sean eficientes a nivel energético, permitiéndoles ahorrar significativamente en consumo de energías no renovables", agregó César Aquilano, manager de producto Ekoglass y asesor técnico de CAVIPLAN.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Tecnología en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Tecnología
Te puede interesar